_
_
_
_
Reportaje:

Rodaballos nacidos en Pasaia

Azti y la Diputación proponen instalar un criadero de alevines para abastecer las piscifactorías

Mikel Ormazabal

Pasaia está en boca de muchos, bien sea por el polémico plan de puerto exterior, bien por la ansiada regeneración urbana de su bahía, cuando no por la escasa atención que le dispensan las instituciones. En éstas irrumpe un nuevo proyecto: un centro de investigación y producción acuícola. Es un criadero de alevines de especies marinas para suministrarlos a las piscifactorías. Aquí se producirán inicialmente rodaballos y lenguados, pero más adelante podrían crecer pulpos, calamares, besugos e incluso las crías de las anguilas, las codiciadas angulas.

El proyecto del centro acuícola -una hatchery en la terminología técnica- está impulsado por la Fundación Azti (Instituto Tecnológico, Pesquero y Alimentario), que espera recibir ayudas europeas para afrontar el coste -siete millones de euros- de la construcción de un nuevo pabellón ubicado en Ondartxo (Pasai San Pedro), en el canal de entrada a la bahía y ocupado ahora por el antiguo astillero Askorreta. Rogelio Pozo, director de Azti, calculó que la primera generación de alevines crecidos en Ondartxo saldrá en 2007.

El centro de investigación de Pasaia podría criar angulas en cautividad

El mar no cubre toda la demanda de consumo de pescado en el mundo. El 20% proviene de los centros de cultivo. La hatchery de Ondartxo, que dará empleo a 30 profesionales de alta cualificación, producirá entre 1,5 y dos millones de alevines de rodaballo y otros 1,5 millones de lenguados al año. En la actualidad, los alevines de rodaballo y besugo se crían en Galicia, mientras que los criaderos de dorada y lubina se localizan en el área mediterránea. Pozo aseguró que las piscifactorías de España demandan al año 15 millones de rodaballos. La de Pasaia abastecerá los dos centros de cultivo de este pescado existentes en Guipúzcoa (en Igeldo y Getaria), y el resto lo exportará.

Azti, que cuenta con el asesoramiento de la Secretaría de Pesca de Chile, una potencia mundial en acuicultura, ha entablado ya contacto con empresas de Japón que han completado el ciclo de la anguila. Pozo adelantó que Pasaia podría recibir de Japón la tecnología necesaria para criar angulas en Ondartxo.

Los científicos de Azti ya han comprobado que las aguas de Pasaia tienen una "calidad óptima" para criar alevines. No existen en la costa cantábrica muchos lugares que permitan instalar una hatchery. Pozo cita otras tres localizaciones en Vizcaya: Arminza, Bermeo y la zona entre Lekeitio y Ondarroa, donde podría recalar este centro científico si no prospera en Pasaia.

El proyecto de Azti ha generado reticencias en el Ayuntamiento y en grupos vecinales, de ahí que la Diputación de Guipúzcoa se haya incorporado al proyecto. Propone crear junto a la factoría acuícola un "centro lúdico" con una inversión de tres millones a cargo de la entidad foral. "Es un espacio para el ocio, la cultura y el deporte", explicó ayer el diputado Koldo Azkoitia. Albergará la sede de la sociedad Albaola, dedicada a la reparación y construcción de navíos tradicionales, además de unas piscinas y otros equipamientos para el esparcimiento. La propuesta está abierta al debate y las modificaciones de la corporación municipal, dijo Azkoitia. Algunos vecinos ya han advertido de que las piscinas están ubicadas en una zona "muy sombría", en la que "sólo da el sol hasta el mediodía". El diputado general, Joxe Joan González de Txabarri, aseguró que el proyecto de Ondartxo en su conjunto es "arquetípico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_