_
_
_
_

500 inmigrantes inician encierros para extender a todos la regularización

Jesús García Bueno

Cerca de 500 inmigrantes, en su mayoría indios y paquistaníes, iniciaron ayer por la noche un encierro en varios locales de Barcelona y Santa Coloma de Gramenet para reclamar que el proceso de regularización extraordinario abierto por el Gobierno español se extienda a todos los que se encuentran en situación irregular. La Asamblea por la Regularización sin Condiciones, que convocó la protesta, exige que se elimine el requisito del contrato de trabajo y que se concedan permisos provisionales para que los extranjeros puedan legalizar su situación en el país.

Los inmigrantes se concentraron por la tarde en la plaza de la Universitat de Barcelona, donde guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los atentados del 11-M. Los manifestantes llevaban pancartas escritas en diversos idiomas -árabe, bereber, castellano y catalán- en las que criticaban la "vulneración de los derechos humanos" y reclamaban "igualdad". Los portavoces de la plataforma convocante aseguraron en un manifiesto que "las protestas de hoy son una lucha contra el terror y también contra la injusticia de la Ley de Extranjería".

Después, tomaron el metro para dirigirse a varias parroquias, centros sindicales y recintos universitarios de las dos localidades. La primera parada en el recorrido la hicieron en el polideportivo de Sant Medir, en el distrito barcelonés de Sants-Montjuïc. Los inmigrantes accedieron a la iglesia sin que se registraran incidentes.

El resto de los manifestantes se repartieron entre otros cinco espacios de Barcelona, entre ellos el local de la CNT en la calle de Joaquín Costa, en Barcelona, y otros tres de Santa Coloma, como el centro de acogida de inmigrantes. Según explicó la portavoz de la plataforma, Norma Falconi, está previsto que los encierros finalicen el domingo a las nueve de la noche. No obstante, la Asamblea por la Regularización advirtió de que, si el Gobierno no acepta sus reivindicaciones, se plantea iniciar a partir de abril nuevos encierros con carácter indefinido.

Un grupo de inmigrantes, en la calle de Olzinelles de Barcelona, se aprestaba anoche a encerrarse en el polideportivo de Sant Medir. /
Un grupo de inmigrantes, en la calle de Olzinelles de Barcelona, se aprestaba anoche a encerrarse en el polideportivo de Sant Medir. /GUILLEM VALLE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_