Veinte creadores proponen en la sala Rekade obras que relacionan arte y sociedad
Las obras de veinte artistas conforman desde ayer en la sala Rekalde (alameda de Rekalde, 30. Bilbao. Hasta el 5 de junio) una exposición que aspira a responder a la pregunta ¿cómo se relacionan arte y sociedad? La insurrección invisible de un millón de mentes. Veinte propuestas para imaginar el futuro reúne pintura, instalaciones, vídeo, mobiliario, serigrafías y piezas sonoras de creadores de distintas generaciones y nacionalidades, que pretenden implicar al espectador en el debate sobre la capacidad del arte para reflexionar en torno a la sociedad y sus valores.
La exposición, que toma su título de un texto del escritor escocés Alexander Trocchi publicado en 1963, muestra trabajos de artistas que abarcan desde Kasimir Maliévich (1878-1935), de quien se ofrece en una publicación que el visitante puede llevarse con los mapas teóricos de sus investigaciones sobre pintura, a Begoña Muñoz (Pamplona, 1970), autora de una obra musical compuesta por sonidos y estilos dispares.
Chus Martínez, comisaria de La insurrección invisible... junto al crítico danés Lars Bang Larsen y el artista catalán Carles Guerra, señaló que el proyecto aborda la forma de aproximarse a un arte que cada vez se parece menos al objeto artístico tradicional y animó al público a descubrirlo directamente, "a traves de la piel".
Un graffiti que flota en el aire, de Christian Andersson (Estocolmo, 1973); un mueble, realizado por Luca Frei (Lugano, 1976) y Xabier Salberria (San Sebastián, 1969); una instalación que reproduce cuatro tipos de jardín, de Jonas Maria Schul (Copenhage, 1965) y los documentales sobre la vida en Teherán de Solmaz Shahbazi (Teherán, 1971) son algunas de las obras incluidas en la exposición.
Por otra parte, la sala Rekalde ha programado tres exposiciones para el segundo semestre del año. Huérfanos del vacío: el mundo visto a través del dibujo (del 23 de junio al 4 de septiembre) reu-níra el trabajo sobre papel de Peter Pommerer, Charo Garaigorta, Javier Peñafiel y Francesc Ruiz. La siguiente muestra estará dedicada a los trabajos realizados por la artista guipuzcoana Azucena Vietes (del 15 de septiembre al 20 de noviembre)en los últimos 10 años, en los que se ha centrado en el papel de la mujer en el arte y en la sociedad.
La última exposición de 2005 estará protagonizada por la fotógrafa y cineasta estadounidense Sharon Lockhart, que presentará las imágenes tomadas en una comunidad rural de California.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.