Osakidetza recalca que el recurso sindical perjudica a los trabajadores
Elorrieta asegura que Sanidad "se está metiendo en un lío cada vez mayor"
El enconado conflicto que mantienen Osakidetza y los sindicatos ELA, SATSE y SME por la negociación de las condiciones laborales del personal sanitario sigue sin visos de solución tras la cuarta jornada de paro, que ayer afectó a los hospitales de Bidasoa, Donostia y a los ambulatorios de la comarca donostiarra. Sanidad reprchó a estos sindicatos que al recurrir contra el acuerdo suscrito con LAB, CC OO y UGT "van contra los trabajadores", mientras el líder ELA, José Elorrieta, avisó a los responsables de Sanidad que se están metiendo "en un lío cada vez mayor".
Rotas las negociaciones, y sin perspectivas de que se reanuden en breve los contactos, el distanciamiento entre Osakidetza y los sindicatos mayoritarios va en aumento, sobre todo desde que las centrales ELA, SATSE (de enfermería) y SME (de médicos) han decidido ir a los tribunales porque Osakidetza firmó un acuerdo con la minoría sindical en plena huelga. Sanidad calificó ayer de "inaceptable" el "burdo intento de plantear un recurso contencioso" y negó que haya vulnerado el derecho a la libertad sindical y de huelga al suscribir un pacto con LAB, CC OO y UGT, como aseguran en su acusación los sindicatos mayoritarios.
Las profundas diferencias entre las partes volvieron a aflorar ayer durante la cuarta jornada de paros, que en esta ocasión afectó a los hospitales Bidasoa de Irún y Donostia, y a los centros de salud de la comarca Guipúzcoa Este (todos los municipios entre Lasarte e Irún). Para Osakidetza, la huelga parcial tuvo "de nuevo un escaso seguimiento", puesto que "la inmensa mayoría del personal" acudió a su puesto de trabajo. La directora de Recursos Humanos de Osakidetza, María Jesús Múgica, denunció la existencia de grupos de piquetes en los centros de salud de Rentería e Irún, donde los sindicalistas intentaron "impedir el acceso a los centros a trabajadores y, lo que es aún más grave, a pacientes".
Sanidad minimizó el resultado del paro y cifró su seguimiento en un 8% (un 20% en los centros de la comarca Este, un 3% en el Hospital Donostia y un 17% en el del Bidasoa), mientras que para los convocantes la incidencia de la protesta fue "amplia" entre los 4.500 trabajadores llamados a secundarla. Las centrales calcularon que en los ambulatorios paró el 70% de la plantilla y un 80% en el hospital de Bidasoa y un 65% en el de Donostia.
La dirección de Osakidetza, que hoy presentará el modelo de carrera profesional para los facultativos y la enferemería, realizó un llamamiento a recuperar la normalidad y retirar las convocatorias previstas para los próximos días. Muy al contrario, los sindicatos están dispuestos a continuar con sus movilizaciones. El próximo martes habrá un nuevo paro, esta vez en los hospitales de Basurto, Santa Marina y Zamudio y en los centros de salud del Gran Bilbao. El propio secretario general de ELA, José Elorrieta, manifestó ayer que "hay que seguir en la pelea" y avisó a Osakidetza de que ha cometido "un grave error" firmando un acuerdo en minoría y que "se está metiendo en un lío cada vez mayor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Elorrieta
- Huelgas sectoriales
- ELA
- Cemsatse
- Osakidetza
- Sanidad pública
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Sindicatos
- Personal sanitario
- Huelgas
- Sistema sanitario
- Sindicalismo
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Conflictos laborales
- Política autonómica
- Seguridad Social
- Comunidades autónomas
- Relaciones laborales
- Política sanitaria
- Política laboral
- Administración autonómica
- España
- Sanidad