_
_
_
_
_
Reportaje:

Bilbao, en busca del cielo

'Ars Sacrum' reúne un Mandala tibetano, voladores de Veracruz y derviches giróvagos

Un año más, después de que el brutal atentado de Madrid obligara a suspender la cita, regresa a la capital vizcaína el programa de música sacra Bilbao Ars Sacrum (BAS), cuyo objetivo es acercar "expresiones sobre la vida y la muerte" de distintas culturas y credos, según indicó ayer en la presentación del ciclo el alcalde, Iñaki Azkuna. Si en la primera edición el certamen se centró en ritos funerarios, esta vez presentará la mirada en el más allá y las ofrendas a los dioses. "Con el título de Mirando al cielo, este año buscamos la luz", afirmó Begoña Salinas, presidenta de la Fundación Bilbao 700, organizadora del programa.

La primera expresión del ciclo, la exposición de fondos del Museo de Los Ángeles, en Turégano (Segovia), se podrá ver desde ayer y hasta el 27 de marzo en el Claustro del Museo Diocesano (plaza de la Encarnación s/n). La directora del museo, la actriz Lucía Bosé, y su hija, Paola Dominguín, acudieron ayer a Bilbao a acompañar las obras expuestas, veinte lienzos de gran tamaño, una instalación de vidrio, una intervención de luces de neón y una docena de grandes esculturas de ángeles de barro del italiano Nino Ventura.

Ars Sacrum se desarrollará en distintos espacios de Bilbao desde mañana y hasta el 27 de marzo. En el Mercado del Ensanche, un grupo de monjes tibetanos construirán todos los días (excepto el 13) un Mandala, una representación simbólica del universo, según la tradición cosmológica budista.

Otra de las citas, ésta al aire lib re, será la exhibición que realizará el Grupo Ritual de Voladores de Veracruz, una danza dedicada a los dioses que ejecutan subidos a un poste de 30 metros de altura. Los pases serán a las 12.00, 16.00, 18.00 y 20.00, los días 18, 19 y 21.

La Iglesia de la Encarnación acogerá cuatro conciertos,a las 20.30: la fusión de qawwali (música religiosa sufí) y el flamenco, con Faiz Ali Faiz, Miguel Poveda, Duquende y Juan Gómez Chicuelo, el día 16; el Stabat Mater Dolorosa, con la orquesta Concerto Pollacco, el día 19; los Derviches Giróvagos de Konya, (Turquía), el 22 de marzo, y para cerrar, el 23, la Misa Flamenca, con Enrique Morente y la Coral Salvé de Laredo.

Las invitaciones para los actos que se celebrarán en recintos cerrados están disponibles en la sede de la Fundación Bilbao 700 (Mercado del Ensanche), a partir del lunes, de 10.00 a 18.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La actriz Lucía Bosé posaba ayer en Bilbao, ante el lienzo de Eduardo Úrculo <i>El ángel de los viajeros, </i>procedente del Museo de los Ángeles.
La actriz Lucía Bosé posaba ayer en Bilbao, ante el lienzo de Eduardo Úrculo El ángel de los viajeros, procedente del Museo de los Ángeles.F. DOMINGO-ALDAMA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_