_
_
_
_
UN AÑO DESPUÉS DE LA MATANZA

Condoleezza Rice y el Senado estadounidense expresan su solidaridad frente al terrorismo

Las relaciones entre el Gobierno de Estados Unidos y el de España están mejorando, como indican algunos gestos y declaraciones de la Administración estadounidense. El mensaje de condolencia enviado por el presidente de EE UU, George W. Bush, con motivo del aniversario del 11-M coincide con una declaración del Senado norteamericano en la que expresa su "solidaridad con el pueblo de España", hace un llamamiento a EE UU y todos los países para "seguir trabajando juntos en la identificación y detención de los autores" de los atentados y da la bienvenida "a la iniciativa del Club de Madrid".

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, transmitió también ayer "sus simpatías más profundas y las de los estadounidenses" y señaló que "ambos pueblos comparten no sólo el dolor causado por un enemigo común, sino la voluntad de combatir y derrotar al terrorismo en todos los frentes".

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli, indicó el pasado miércoles, en un encuentro con corresponsales extranjeros que la presencia en Madrid de Alberto Gonzales, secretario de Justicia, supone "una señal de simpatía de Estados Unidos con la tragedia de hace un año. Además de compartir el dolor por haber pasado por una experiencia similar en Estados Unidos, es una señal de que hay mucho más en común que los que nos separa".

La embajada de España en Washington y el Instituto Cervantes, junto con la misión ante la ONU y el Consulado en Nueva York, han convocado para hoy actos de conmemoración de la tragedia del 11-M.

Sobre la ausencia de una mención específica al Gobierno en los mensajes, el embajador español en Washington, Carlos Westendorp, no ve "ninguna connotación negativa". La comunicación de George W. Bush, añade Westendorp, "entra dentro de lo que se llama 'proclamación presidencial'. Es una declaración del presidente que no va dirigida a nadie; es un pronunciamiento sobre algo, en este caso sobre los atentados de hace un año".

Para el embajador español en Washington, la relación entre los Gobiernos de España y de EE UU "sigue enfriada. Ya no está congelada, como estaba, pero sigue en la nevera". Los gestos y contactos recientes, "eso sí, con el cronómetro en la mano", han hecho que "las relaciones estén mejorando".

Además de la cooperación antiterrorista, "que es muy intensa, y que nunca se resintió", hay varios elementos que el embajador menciona para justificar la aproximación después de la crisis de los últimos meses: "La presencia de Alberto Gonzales, secretario de de Justicia, en Madrid, para asistir a los actos de conmemoración del 11-M; la visita que el 15 de abril efectuará a Washington el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la que el ministro de Defensa, José Bono, está preparando para mayo, igual que la prevista del ministro del Interior y otros muchos contactos relacionados con educación, economía, cultura..."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_