Bush envía un mensaje de pésame al pueblo español en el aniversario del 11-M
El ministro de Justicia de EE UU transmite al Ejecutivo la condolencia de su Gobierno
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, difundió ayer un mensaje al pueblo español, que no al Gobierno, para expresar su solidaridad y condolencia con las víctimas del 11-M. La Embajada estadounidense en Madrid consideró normal y usual este tipo de comunicación, en el que Bush subraya los "valores comunes" de los dos pueblos y promete seguir luchando contra el terror y por la libertad. El Ejecutivo español fue cumplimentado, en cambio, por el secretario de Justicia norteamericano, Alberto Gonzales, que ayer se reunió en Madrid con la vicepresidenta primera del Gobierno.
El mensaje de Bush dice literalmente: "El 11 de marzo, recordamos las vidas perdidas hace un año en Madrid. Las bombas en España fueron un sombrío recordatorio de que hay gentes malvadas en el mundo que quieren matar vidas inocentes. Los terroristas odian y toman como objetivo a cualquier país que esté por la democracia, la tolerancia y la libertad. Matan a inocentes -niños y sus madres en trenes de cercanías- sin conciencia ni piedad".
"El mundo", añade, "está unido en nuestra determinación de derrotar al terrorismo. Compartimos una fe común en los valores de la libertad y la santidad de la vida. Seguiremos luchando contra el terror y por la libertad para que el mundo tenga más paz. Para los que perdieron seres queridos el 11 de marzo, ha sido un año de dolor y de convalecencia. Me uno a todos los americanos para enviar nuestras expresiones de simpatías y solidaridad en este solemne día conmemorativo. Que Dios bendiga al pueblo de España y las almas de los que se fueron", concluye el mensaje, datado el pasado día 9 en la Casa Blanca, Washington, y con firma manuscrita de Bush.
El comunicado del presidente norteamericano fue remitido ayer por la Embajada en Madrid a varios medios de comunicación. Un portavoz de dicha delegación diplomática informó a este diario de que la nota no había sido remitida al Gobierno de Madrid porque va dirigida al pueblo español. Añadió que se trata de un modo de expresión normal y habitualmente utilizado por la Casa Blanca. Cuando se le pidió que mencionara precedentes, el portavoz citó la declaración que Bush hizo con motivo del tsunami del pasado enero.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estaba plenamente informado de que el presidente norteamericano enviaría ese mensaje a los españoles. Fuentes de La Moncloa consideraron normal el tipo de mensaje elegido por Bush para conmemorar este primer aniversario del 11-M y negaron que su forma de comunicación suponga algún tipo de incidente.
Es más, el Gobierno aprovechó ayer la ocasión para reiterar su voluntad de estrechar lazos con Washington y anunciar que, tras la visita que Moratinos efectuará a la capital estadounidense el próximo 15 de abril, la agenda bilateral progresará con otros viajes a EE UU de los ministros de Defensa, Justicia, Interior y Educación.
Estos anuncios fueron hechos en la nota difundida sobre el encuentro que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mantuvo en la tarde de ayer con el secretario de Justicia, Alberto Gonzales, quien transmitió al Ejecutivo la condolencia del Gobierno de EE UU. La entrevista, a la que asistió Moratinos, eleva el nivel político general de la acogida prevista 24 horas antes para el ministro estadounidense. El miércoles, la agenda oficial sólo incluía la cita de mañana de Gonzales con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. En el comunicado oficial se indica que la reunión de ayer "ha servido para certificar la importancia que ambos países atribuyen a las relaciones bilaterales". Gonzales cenó anoche con el ministro del Interior, José Antonio Alonso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.