_
_
_
_

Un incendio destruye cinco chabolas en el poblado Las Mimbreras

Los afectados rechazan el realojo temporal porque quieren reconstruir sus infraviviendas

Un incendio en el poblado marginal de Las Mimbreras, en el distrito de La Latina, destruyó ayer cinco chabolas. "Se quemó un módulo entero de casas", según Emergencias Madrid.

Uno de los afectados, Juan Andrés Silva, de 39 años, explicó que el incendio se inició a consecuencia de una fogata en una de las chabolas. "En vez de usar leña para la lumbre, le ponía plásticos, pañales, incluso cobre, y eso prende que no veas. Se ha extendido muy rápido. Nos ha quemado la vida, la ropa, el dinero, el oro... Todo", se lamentó.

Juan Andrés fue uno de los primeros en ver el fuego. Se dirigía a Batán a vender chatarra, a las 11.30, cuando desde la carretera vio el incendio. Volvió y se encontró su chabola en llamas. Los vecinos contaron que ocho dotaciones de bomberos llegaron a los 20 minutos, cuando las casas casi estaban reducidas a cenizas. Desde Emergencias Madrid aclararon que no hay tomas de agua en Las Mimbreras y por eso se desplazaron tantos equipos para controlar el fuego.

Más información
Una niña muere y otros tres menores son salvados por su abuela en un incendio en Almería

Cinco familias se han quedado sin casa en el poblado. Algunas ya tenían un piso de realojo. No es el caso de Juan. "Dormiré con los niños en el coche, o en casa de mi hermano", aseguró.

El Samur Social ofreció a los afectados tres noches de pensión gratis, aunque, según Ana Santos, de la central del Samur Social, las rechazaron. "Quieren quitar los escombros y volver a construir la chabola. Pasaremos sus reivindicaciones a la Empresa Municipal de Vivienda y ellos les contestarán", explicó Santos. Las Mimbreras está junto al aeródromo de Cuatro Vientos. En él viven 160 familias, 72 en casas bajas, y el resto, en chabolas y prefabricados.

A la una de la tarde, todavía olía a plástico quemado. Entre los muros de cemento de una de las casas se adivinaba lo que había sido la cocina, el salón, con un sofá calcinado y una cama patas arriba. En una asamblea los hombres decidían qué hacer con los afectados. "La que ha provocado el fuego tiene un piso en Aluche. ¡Que no vuelva por aquí! Sólo ha traído desgracia", amenazaba Ana Romero, una de las vecinas, que escuchaba de lejos lo que discutían los hombres.

Los incendios en Las Mimbreras son frecuentes. En 2002 ya se quemaron 12 chabolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_