"No se puede imponer la democracia"
Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN, asiste hoy en Madrid a los actos conmemorativos del aniversario del 11-M, que él define como un acontecimiento de ésos que le hacen a uno recordar siempre dónde estaba cuando conoció la noticia; en su caso, Riga, la capital de Letonia, "en un parque, camino de una reunión a otra". Scheffer asegura que la OTAN juega un papel en la lucha antiterrorista, potenciando sus relaciones con los países del Magreb y del Golfo. Mantiene que la democracia es algo que no se puede imponer a cañonazos, pero que se puede estimular.
De Hoop Scheffer, de 56 años, espera entrevistarse en Madrid con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Defensa, José Bono.
"Bush tiene razón cuando dice que las cosas están cambiando en Oriente Próximo"
Pregunta. ¿Dónde está la OTAN en la lucha antiterrorista?
Respuesta. La OTAN participa en muchas operaciones contra el terrorismo. La operación en Afganistán de apoyo a Hamid Karzai es para evitar que el país caiga en el agujero negro en que estaba con el régimen talibán, exportando terrorismo. En el Mediterráneo, la operación Esfuerzo Activo [de vigilancia del tráfico marítimo] es antiterrorista. La OTAN hace todo lo que puede por unir fuerzas en la lucha antiterrorista. Todos los Gobiernos e instituciones internacionales saben que en esta lucha no puede combatir en solitario. En la relación OTAN-UE el terrorismo es un asunto muy importante.
P. La OTAN es una organización militar. ¿No debería ceder en la lucha antiterrorista a otras entidades más políticas?
R. La OTAN es una organización político-militar. Tiene capacidad militar, pero también ha tomado la decisión política de potenciar sus relaciones con los países del norte de África y en el Golfo. La vertiente política de este diálogo es tan importante como la militar.
P. ¿Se está abriendo una nueva era para la extensión de la democracia en Oriente Próximo?
R. La OTAN no extiende la democracia. La OTAN no impone nada. No se puede imponer la democracia. Se pueden estimular procesos democráticos.
P. ¿No fue EE UU a Irak con el argumento de las armas de destrucción masiva y luego amparado en la idea de imponer la democracia?
R. George Bush nunca ha dicho que fuera a imponer la democracia. El presidente tiene razón cuando dice que las cosas están cambiando en Oriente Próximo. Los iraquíes están construyendo su propia democracia, algo que no hubiesen podido hacer con Sadam. A los iraquíes se les ha dado la oportunidad de votar...
P. Estimulados por una intervención militar.
R. Bush no dice: "Aquí venimos, a imponer", lo que dice es que por qué esa parte del mundo no puede, por definición, discutir qué estructuras quiere. Las extraordinarias elecciones que hemos visto en Irak, las muy importantes elecciones en la Autoridad Palestina, lo que ha dicho el presidente Mubarak [que permitirá varios candidatos presidenciales en Egipto], lo que pasa en Marruecos, donde el rey estimula cambios; la situación en Líbano, donde las jóvenes generaciones están movilizadas... Algo está cambiando en Oriente Próximo. Es algo muy positivo.
P. ¿Va a pedir en sus entrevistas de Madrid algún nuevo esfuerzo a España?
R. No, no voy a pedir un esfuerzo especial. España contribuye de forma decisiva en Afganistán, donde la extensión al oeste es posible gracias a España e Italia. España participa activamente en Kosovo, donde la situación es muy frágil. Participa en el fondo fiduciario para la formación de militares en Irak, va a preparar especialistas iraquíes en desminado...
P. ¿Ha cambiado el ánimo de quienes criticaron la retirada de tropas españolas tras la decisión del Gobierno de contribuir a la formación de militares iraquíes?
R. Las decisiones tomadas fueron legítimas. España participa ahora
[en la formación militar] con los restantes aliados. Es muy buena señal.
P. ¿Hay tensiones en la relación transatlántica, como parecen indicar las recientes manifestaciones del canciller Gerhard Schröder?
R. A la OTAN le interesa una UE fuerte, lo que incluye el desarrollo de su identidad de seguridad y defensa. La UE es el socio estratégico más importante de la OTAN. Pero para EE UU, como dijo el otro día Bush, la OTAN es el foro principal para discutir las cuestiones político-militares en la relación transatlántica. Tenemos que entender que la OTAN no es sólo un proveedor de tropas.
P. ¿Teme la Alianza que los países de la UE se quieran independizar de la OTAN?
R. Eso no me preocupa. Lo que deseo es que se haga de forma complementaria. Si la UE se desarrollara contra EE UU, no funcionaría. Porque el resultado sería una profunda división en la UE.
P. ¿Vieja Europa contra nueva Europa?
R. Olvidémonos de esas cosas.
P. ¿Cómo cambiará la relación de poder dentro de la OTAN con una UE crecientemente fuerte?
R. Si la fuerza de Europa se basa en una política exterior común, no creará desequilibrio, siempre y cuando haya una agenda común entre la UE y la OTAN. Yo no tengo ningún miedo. Es algo que hará a la OTAN más fuerte y a la UE más fuerte. A mí me gustaría que los países europeos asumieran una mayor carga en la OTAN. El mayor papel de Europa en la escena internacional no puede desarrollarse sin un mayor desarrollo de las capacidades. Todos los presupuestos de defensa de los países europeos se han reducido, salvo algunas excepciones
P. Javier Solana mantiene que la UE nunca irá a la guerra...
R. No creo que sea verdad. ¿Por qué está creando la UE grupos de combate? No es sólo para ayudar a reconstruir un país. Los grupos de combate no son para construir escuelas.
P. La UE dice que son para mantener la paz.
R. Para mantener la paz puede ocurrir que haya que combatir. Si la UE crea grupos de combate y la OTAN una fuerza de acción rápida, yo diría que no hay que pensar que la UE es para el poder blando y la OTAN para el duro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Democracia
- 11-M
- Citds
- Declaraciones prensa
- Terrorismo internacional
- Jaap de Hoop Scheffer
- OTAN
- Madrid
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- Cumbres internacionales
- Comunidad de Madrid
- Lucha antiterrorista
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Defensa
- Terrorismo
- Política
- Sociedad