Annan expresa un firme apoyo a la Alianza de Civilizaciones propuesta por Zapatero
El secretario general de Naciones Unidas vincula el desarrollo a la lucha antiterrorista
La Alianza de Civilizaciones propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado septiembre en la Asamblea General de la ONU cuenta públicamente desde ayer con un aliado indispensable: el secretario general, Kofi Annan, quien confirmó en Madrid que está trabajando en la organización de un grupo especial que lleve el proyecto a la práctica. Annan anunció, además, que hoy, en la conferencia del Club de Madrid, expondrá la "nueva estrategia global" de la ONU, que vincula la lucha antiterrorista y la lucha por el desarrollo.
"En el panel que creé para definir los nuevos retos y desafíos quedó claro que no podemos definir las amenazas con un criterio estrecho: pueden ser las armas de destrucción masiva, el terrorismo, la pobreza extrema o la degradación ambiental, y hemos de buscar formas para tratar todos esos problemas. Por eso, hemos ligado la lucha antiterrorista al desarrollo", dijo Annan. "En ocasiones", señaló también, "puede ser necesaria la fuerza, pero no sólo".
Dentro de ese enfoque global, veladamente crítico con cómo se han desarrollado las cosas en Irak, encaja la Alianza de Civilizaciones propuesta por Zapatero, que el secretario general valoró como "an exciting project" [un proyecto sugestivo] "en el que", dijo, "estamos trabajando muy cerca con el Gobierno español y sobre el que espero decirles algo más muy pronto". Annan informó de que representantes suyos han trabajado en Madrid con los funcionarios encargados de desarrollar la idea, para concretarla en detalle. Ese equipo español está dirigido por el embajador Máximo Cajal, bajo las órdenes directas del presidente.
Zapatero pidió ya en septiembre al secretario de Naciones Unidas que su proyecto de alianza se canalizara a través de un Grupo de Alto Nivel, término que en el lenguaje de la ONU define un grupo de representantes nacionales y expertos con capacidad política y técnica para organizar el debate sobre problemas concretos. Una veintena larga de países integrados en la Cumbre Iberoamericana y los de la Liga Árabe, a los que el presidente se dirigirá en Argel el próximo 22 de marzo, han expresado ya su apoyo a esta iniciativa, así como Francia, Alemania y otros europeos, pero esto no es suficiente.
Annan afirmó que está realizando gestiones para "sumar a otros gobiernos y, quizás, crear el grupo. También destacó que considera importante que se hable de alianza de civilizaciones, cuando se ha hablado de choque.
"Ciudadanía universal"
Zapatero, por su parte, en la rueda de prensa que celebró con el secretario general tras el encuentro que ambos mantuvieron en Moncloa ayer por la tarde, dijo que el objetivo de la alianza es que "ciudadanos de todo el mundo se unan para anteponer su ciudadanía universal a su condición de ciudadanos de un país, una religión o una civilización", y consideró que "en un mundo en el que el orden tiene más posibilidades que nunca de constituirse en torno a la ley y no a la fuerza, la Alianza es una condición necesaria para que ese objetivo se consolide".
Añadió, satisfecho por el apoyo de Annan: "Ésta es una propuesta de España a Naciones Unidas que, desde hoy, es una propuesta de la ONU, y llevará el ritmo que el secretario general estime más conveniente, con la ayuda de otros países". La iniciativa no requiere votaciones formales ni otros requisitos, de manera que su futuro está efectivamente en manos del secretario.
Zapatero aprovechó la presencia en Madrid de Koffi Annan, que agradeció como una expresión más de "la solidaridad permanente" que el secretario general ha prestado a las víctimas del 11-M y a los españoles, para reiterar la vocación multilateralista de su Gobierno.
"La reducción del terrorismo tiene como cauce fundamental el fortalecimiento de la ONU y sus valores, de su capacidad para unir fuerzas, sumar decisiones y abordar asuntos que afectan al orden internacional y a la seguridad", afirmó, antes de decirle a su huésped: "Puede contar con muchos países, pero con España como el que más".
Los mandatarios hablaron, además, de Irak, Siria, Líbano, Sáhara occidental y de la reforma de la ONU. El secretario general evitó pronunciarse sobre la propuesta española de introducir "ajustes" en el plan Baker, más allá de coincidir en el objetivo de que el conflicto sea superado para que la unión magrebí recupere su unidad política y en la necesidad de una solución pactada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kofi Annan
- Terrorismo internacional
- Secretaría General
- Declaraciones prensa
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Hermanamiento pueblos
- Alianza de civilizaciones
- Presidencia Gobierno
- Contactos oficiales
- Actos públicos
- Actos oficiales
- Acuerdos internacionales
- Política antiterrorista
- Relaciones internacionales
- Lucha antiterrorista
- ONU
- Política exterior
- Gente
- Administración Estado
- Eventos
- Organizaciones internacionales
- Terrorismo
- Política
- España
- Administración pública