_
_
_
_
Entrevista:IGNACIO COSIDÓ | Portavoz de Interior del PP en el Senado

"Las frases a veces quedan muy rotundas, sin matices, pero me ratifico"

Carlos E. Cué

Ignacio Cosidó (Salamanca, 1965) es el portavoz del PP en la Comisión de Interior del Senado. Con el Gobierno de Aznar, fue jefe del gabinete técnico de la Dirección General de la Guardia Civil y, por tanto, mano derecha de su máximo responsable, Santiago López Valdivielso.

Pregunta. ¿Qué actuación de Gregorio Peces-Barba le mueve a acusarle de amparar a los terroristas?

Respuesta. No tengo nada personal contra Peces-Barba, pero es evidente que el Gobierno le colocó para preparar a las víctimas ante un eventual acuerdo con ETA, que está buscando. En esa búsqueda, el Ejecutivo tiene un gran problema, que son las víctimas. Y creo que ése es el cometido principal que le han dado a Peces-Barba, el de neutralizarlas. Por eso hemos pedido su dimisión y por eso le descalifico, más que nada por su función.

Más información
El PP acusa al Gobierno de mantener contactos "indecentes" con los terroristas

P. Pero, ¿por qué le llama "alto comisionado para el diálogo y el amparo de los verdugos terroristas"?

R. Las frases a veces quedan muy rotundas, y se pierden los matices, hay que reconocerlo. Yo estaba un poco desesperado porque ya le había preguntado en varias ocasiones al ministro del Interior, José Antonio Alonso, sobre los posibles contactos con ETA, y él había dado una respuesta evasiva. Por eso, tal vez, me salió una frase rotunda, sin matices. En cualquier caso, me ratifico en mis palabras, porque yo lo único que hago es trasladar el mensaje que ha lanzado antes la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que ha criticado siempre a Peces-Barba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Hasta el punto de acusarle de amparar a los verdugos de los terroristas?

R. Sí. Es lo que dijeron cuando Peces-Barba acudió al País Vasco y señaló que le parecía normal que el Gobierno vasco subvencionara los viajes de los familiares de terroristas a las cárceles lejanas del País Vasco. Entonces, los dirigentes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo dijeron que el Alto Comisionado para las Víctimas se preocupaba más por los verdugos que por ellos mismos. Y ése es el mensaje que he querido transmitir en el Senado.

P. También ha acusado al Gobierno de mantener contactos con ETA. ¿Tiene algún dato?

R. Lo que tengo son sus evasivas. Incluso hoy, el ministro del Interior, preguntado directamente sobre el asunto, se ha negado a desmentirlo. Lo ha hecho incluso después de que yo le acusara abiertamente de mantener contactos. Se ha centrado en criticar mi tono en vez de negarlos tajantemente. No sé qué otras pruebas son necesarias, si ni siquiera el Gobierno se encarga de negarlo.

P. El presidente del Gobierno lo ha desmentido en varias ocasiones.

R. Sí, pero Zapatero tan pronto dice que no hay ningún tipo de contacto como asegura que hay que ser valiente. Lo cierto es que hay una sensación de que el Gobierno está pactando con ETA y éste no quiere desmentirlo tajantemente. Así que no es ninguna locura deducir que está habiendo contactos. Por eso he acusado abiertamente al ministro del Interior de estar manteniendo esos contactos, para ver si me lo podía desmentir categóricamente, y no lo ha hecho. Para mí la cosa está clara, aunque las formas y las frases exactas puedan ser un poco excesivas.

Ignacio Cosidó.
Ignacio Cosidó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_