_
_
_
_

AENA denuncia que el contrato con Aldeasa ha costado 191 millones a las arcas públicas

La entidad pública impondrá a quien gane la OPA el pago de un canon sobre las ventas

Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) está decidida a dar un giro radical a sus relaciones con Aldeasa, la cadena de tiendas de los aeropuertos. La razón es que el actual sistema de cobro de un canon por alquiler sobre beneficios, implantado por el PP, le ha supuesto a la Hacienda pública un quebranto de 191 millones de euros desde 1999, según AENA. Su presidente, Manuel Azuaga, anunció ayer en el Congreso que el cobro se efectuará sobre los ingresos por ventas y que a ello deberá atenerse cualquiera de las tres ofertas de compra sobre Aldeasa que salga ganadora.

Más información
La CNMV aprueba la OPA de Autogrill sobre Aldeasa

Manuel Azuaga compareció ayer en la Comisión de Fomento del Congreso a instancias tanto del PP como del PSOE y como consecuencia del rifirrafe que mantuvieron el pasado día 2 de febrero el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, que se cruzaron acusaciones mutuas sobre la implicación política en las empresas privatizadas.

Manuel Azuaga anunció que la entidad pública empresarial adoptará "cuantas acciones legales procedan" si Aldeasa, sociedad concesionaria de sus espacios comerciales en los aeropuertos españoles, no acata las nuevas condiciones contractuales que AENA aplicará sólo cuando finalice el proceso de ofertas públicas de adquisición (OPA). Entre esas acciones no descarta la paralización de las ventas libres de impuestos (duty free) de Aldeasa, que en tal circustancia sólo podría operar en régimen de duty pay (con impuestos).

Aldeasa, participada en un 34,5% por Altadis, tiene en la mesa tres OPA competidoras. La primera, de GEA, por 29 euros; la segunda, de Advent, por 31 euros, y la tercera, de Autogrill, junto con Altadis, de 33 euros. El ganador tendrá nuevas condiciones de explotación.

Los actuales contratos de alquiler de suelo comercial expiran el 31 de diciembre de 2006, ya que el Gobierno del PP lo prorrogó por 10 años en 1996. Al finalizar el año 2006 se abrirá un nuevo concurso para este suelo, salvo en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que cumple en 2012. Con este sistema, Aldeasa ha pagado a AENA el 17,4% de sus ingresos en 2004, cuando en 1997 este porcentaje era del 28,6%.

Las nuevas condiciones exigidas por AENA son las incluidas en la carta remitida el pasado 17 de enero por Manuel Azuaga al presidente de Aldeasa, José Fernández Olano, que éste rechazó de plano. Con el cambio del sistema, AENA estima que Aldeasa le debe ingresar un 22% de sus ventas en las tiendas de duty pay en 2005, con un mínimo de 66,5 millones de euros, y un 30% de los ingresos en las tiendas de duty free, con un mínimo asegurado de 21 millones de euros, también para este año.

Este nuevo criterio (que estuvo vigente entre 1974 y 1999) implica el cambio de la retribución actual, fijada sobre la base del excedente neto empresarial. Además, AENA exigirá que se instalen terminales en las tiendas para poder controlar las ventas reales. Aldeasa explota el 88% de los espacios comerciales de AENA en los aeropuertos españoles y asume el 60% de sus gastos. Según explicó Azuaga en su comparecencia de ayer, el ente público ha dejado de ingresar entre 1999 y 2004 un total de 191 millones de euros con el sistema vigente de retribución (aprobado tras la privatización "a dedo" de Aldeasa por el Gobierno del Partido Popular), en relación al sistema de canon sobre ventas del 28%, que regía hasta 1999. El presidente de AENA criticó abiertamente el proceso de la privatización de Aldeasa en 1997 y destacó que los gestores del PP cambiaron el sistema de canon en 1996 para favorecer a los accionistas privados.

"Este sistema ha supuesto un abuso de muy dudosa legalidad y un abultado proceso de transferencias de las arcas públicas a las de una entidad privada que ha lastrado las cuentas de AENA", cuya deuda asciende actualmente a 5.000 millones de euros y que en 2010 se elevará a 10.000 millones de euros".

Azuaga arremetió contra el Partido Popular por "buscar razones oscuras de apoyo en una operación de mercado", en alusión a las críticas hechas ayer en la Comisión por el portavoz popular, Vicente Martínez Pujalte, sobre una supuesta intromisión en el proceso de las OPA del Gobierno para favorecer a la lanzada por GEA (Alba, Mercacapital y Omega) y en la que colabora el ex presidente de Tabacalera y secretario de Economía con el último Gobierno de Felipe González, Pedro Pérez.

El diputado del PSOE Salvador de la Encina criticó la privatización de Aldeasa "porque buscaba el beneficio privado de los amigos del Gobierno del PP", y recordó que Pablo Isla, como presidente, dirigió la privatización de Tabacalera, empresa que ahora preside con el nombre de Altadis .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_