El presidente de los rectores pide corresponsabilidad en la educación
El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Juan Vázquez, calificó ayer en Sevilla el actual momento de "decisivo" y pidió "acuerdos políticos de corresponsabilidad económica entre las administración central y las autonomías" en la financiación para conseguir la convergencia europea en materia educativa.
Vázquez, que inauguró la reunión de la Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas (CASUE) junto a Miguel Florencio, rector de la Universidad de Sevilla y presidente de la CASUE, explicó también las prioridades universitarias tras una reunión mantenida con el Ministerio de Educación.
Vázquez manifestó que trasladaron al ministerio su "inquietud" por la tardanza en el decreto de habilitación (norma que regula la prueba que deben realizar los profesores que quieran acceder a una plaza universitaria) que, según el rector, se podría producir a comienzos del mes de mayo "lo que conduciría a una convocatoria de plazas al principio del verano".
En segundo lugar, Vázquez señaló que la administración les prometió que tendría "en semanas" el borrador de la LOU (Ley Orgánica de Universidades). Destacó la importancia del "espacio europeo y de postgrado que va a definir a las universidades en el futuro" y declaró que para lograrlo habría que seguir "dos o tres criterios".
"Hay que buscar la adaptación de las titulaciones a las pautas europeas y por otra parte al mercado de trabajo aunque sin olvidar que no sólo importa qué se enseña sino cómo se enseña. Hay que revolucionar los métodos docentes", afirmó.
Florencio coincidió y señaló que "hay que aprovechar el momento y hacer que todo gire en torno a los estudiantes en vez de hacia el profesor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.