La Junta activará planes de ayuda al sector auxiliar de los astilleros
La Delegación de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico en Cádiz anunció ayer un plan de actuación para "evitar la suspensión de pagos" en empresas auxiliares de la bahía gaditana afectadas por la crisis que ha sufrido el sector naval público, ahora reconvertido en la nueva compañía pública Navantia.
El delegado de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, reconoció que "la falta de pedidos y la incertidumbre de los últimos meses" ha llevado "a una situación límite" a muchas Pymes dependientes de los astilleros y aseguró que el próximo día uno de abril se activará un programa de refuerzo basado en dos líneas de actuación.
Por una parte, el Gobierno Andaluz concederá ayudas económicas "de choque" para facilitar el mantenimiento de los puestos de empleo, hasta que quede normalizada la situación con la entrada en funcionamiento de las nuevas líneas de producción de los tres astilleros de la bahía de Cádiz, dedicados ahora, principalmente, a la construcción militar. Periñán aseguró que en los próximos días dará a conocer a sindicatos y empresarios el sistema de concesión de ayudas y no preció la cuantía económica del plan.
Por otra parte, la Junta promoverá cursos formativos para diversificar la actividad de las empresas auxiliares, que ahora se encuentran, según Periñan, "cautivas de los astilleros", y para mejorar su competitividad en los mercados exteriores.
El delegado de la Junta explicó que, en el futuro, las empresas auxiliares deberán reconducir su especialización "también a otros sectores como el de construcción Offshore, la automoción o los bienes de equipo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.