Daniel Canogar plasma en fotografías su preocupación por la generación de residuos
Siete grandes murales conforman su exposición 'Otras geologías', abierta en Bilbao
Daniel Canogar (Madrid, 1964) quedó tan impresionado por las visitas a los centros de reciclaje de Madrid que decidió plasmar en sus fotografías una reflexión sobre los problemas de la generación masiva de residuos en las sociedades de consumo. El resultado se puede ver desde ayer en la exposición Otras geologías, compuesta por siete imágenes murales instaladas en el Aula de Cultura de la BBK, en Bilbao (Elcano, 20).
Juguetes, colchones, ordenadores, corcho blanco, latas de conserva y cintas de audio y video son los objetos fotografiados por Canogar y plasmados a escala natural en imágenes murales de gran tamaño. El título Otras geologías se refiere a las forma de colocar los desechos en capas como si de los estratos del subsuelo se tratara. Entre ellas aparecen seres humanos desnudos, aprisionados y aislados por la basura.
Canogar fotografió pequeños montones de basura. Posteriormente, fue montando las imágenes en el ordenador hasta crear un mural de grandes dimensiones. El proceso de realización acabó plasmado en un papel de calidad fotográfica, pero que puede ser encolado y pegado sobre la pared. En la exposición de Bilbao las composiciones han sido colocadas sobre falsos muros, sobre la pared o directamente en el suelo.
"No queremos ver lo que estamos haciendo con el planeta con esta desenfrenada sociedad de consumo", se lamenta Canogar. Él asegura que ha cambiado sus hábitos y ha instalado en su casa un recipiente para crear compost con la ayuda de unos gusanos importados de California que degradan la basura orgánica. "Puede parecer un ejemplo tonto, pero es algo", dice. Otras geologías estará abierta al público hasta el próximo 17 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.