_
_
_
_
_

La protesta de los profesores interinos encerrados crece con la presencia de los afectados de Álava

Los 54 profesores interinos de Álava que han perdido su estabilidad laboral por no disponer del perfil lingüístico 2, que faculta para dar clases de euskera o en euskera, reforzarán con su presencia el encierro que mantienen 60 compañeros en el instituto Bertendona, de Bilbao. Los docentes apoyarán desde hoy el encierro, incorporándose a los turnos de tarde y noche, y los fines de semana. De los 157 profesores interinos afectados en el conjunto de Euskadi por el decreto del Departamento de Educación que les suprime la estabilidad, 54 trabajan en Alava, y 21 de ellos ya estudian euskera a través del programa Irale. Todos tienen una edad media de 45 años y llevan al menos 15 años trabajando en la enseñanza.

Los responsables de Educación de Comisiones Obreras y UGT, Javier Nogales y Luis Santiso, respectivamente, plantearon ayer varias propuestas para resolver el conflicto a Educación y a los tres sindicatos nacionalistas (ELA, STEE-EILAS y LAB) que han apoyado con su firma el decreto que originó la situación. Así, propusieron el desarrollo de las exenciones para las personas incapaces de aprender euskera, destinar a los profesores a las plazas que se pueden impartir exclusivamente en castellano y reforzar con estos docentes los centros de Educación Permanente de Adultos. En los últimos años, este tipo de centros se nutre, sobre todo, de inmigrantes que necesitan aprender con urgencia el idioma español. "Si hay voluntad política y sindical se puede llegar a un acuerdo y buscar una salida a la situación", recalcó Nogales. CC OO y UGT estudian la convocatoria de paros en el sector si el problema se alarga.

Una delegación de STEE-EILAS se entrevistó ayer con los encerrados en Bilbao y se comprometió a solicitar una reunión con Educación para que el departamento analice con los sindicatos el conflicto que se ha creado. La consejería rechazó abordar esta cuestión en la última reunión de la mesa sectorial, en la que están presentes todas las centrales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_