Por la igualdad a través del deporte
Un estudio del Ayuntamiento de Madrid revela que el 40% de las mujeres de 30 a 64 años hace ejercicio
Por la igualdad a través del deporte. Éste es el mensaje lanzado ayer por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid. En el Día de la Mujer Trabajadora, esta vez no se reivindicó igualdad de oportunidades a nivel laboral, más cuota de poder, más acceso a la educación; tampoco se abogó por un reparto más solidario en las tareas del hogar, se habló del ejercicio físico como un derecho de las mujeres a tener y disfrutar de su ocio, del tiempo libre. "Las otras reivindicaciones ya se han hecho y se siguen haciendo desde otros sitios", señala Benilde Vázquez, una de las autoras del estudio Actividad física y deportiva de las mujeres en Madrid. "Por eso este trabajo lo que quiere es defender otro derecho hasta ahora no señalado, el de las mujeres a hacer deporte", añade.
Los polideportivos suelen ser los espacios elegidos, y la gimnasia de mantenimiento, la actividad más frecuente
El trabajo, encargado por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades al equipo investigador del INEF-Universidad Politécnica de Madrid, que dirige Jesús Martínez del Castillo, se realizó en el último trimestre de 2004 entre 660 mujeres de entre 30 y 64 años mediante entrevista personal en lugares públicos.
"El estudio se dirigió a este segmento de la población por que en él están comprendidas dos generaciones que por educación y cultura han estado siempre más lejos de la posibilidad de practicar un deporte. Hacer ejercicio físico para las mujeres de menos de 30 años es algo habitual", señala la coautora del estudio.
Probablemente esta tendencia de a mayor edad menos deporte se nota en el resultado del trabajo. El 40% de las preguntadas asegura que hace ejercicio de manera habitual, pero en la franja de entre 50 a 64 años un 26% de las preguntadas asegura que no "les interesa" y muchas de ellas también confiensan que su médico nunca les ha hablado de los beneficios de la práctica deportiva.
Las mujeres que hacen ejercicio físico en Madrid lo realizan en algún polideportivo municipal o en algún gimansio. Suelen decidirse por gimnasia de mantenimiento o por alguna actividad que se complemente con música. Rara vez se deciden por deportes de conjunto, a diferencia de los hombres. Cuando se deciden por una especialidad deportiva suele ser algún deporte de raqueta o por el golf.
Según el estudio realizado por el equipo investigador del INEF, las mujeres hacen ejercicio porque quieren "mantenerse" y rara vez se refieren a esta actividad como una manera de "relajarse" de "sentirse bien". También se señala que cuanto mayor es el nivel económico y la educación, ellas hacen más deporte.
Las mujeres se quejan de que tienen poco tiempo libre. Las que trabajan en casa indican que dedican al menos siete horas a las tareas del hogar, las que lo hacen fuera y dentro del hogar tienen un horario que va más allá de las doce horas y las que sólo trabajan fuera de casa, porque tienen ayuda en casa, son sólo el 5%, ellas confiesan estar ocupasas entre 7 y 9 horas diarias. Por eso encontrar tiempo es el primer objetivo.
"Muchas mujeres aseguran que les gustaría hacer deporte al menos una hora al día", señala Benilde Vázquez, "y uno de sus objetivos es encontrar ese tiempo". Muchas de las 660 consultadas aseguran que reclaman a sus empresas que habiliten espacios para la práctica del deporte; otras, por el contrario, reclaman ayudas asistenciales. "En otros casos se trata de personas que tienen que ocuparse de niños o de personas mayores y que piden que en los centros deportivos haya espacios para que las personas a su cuidado puedan ser atendidas mientras ellas hacen ejercicio", explica.
"Estamos ante una oportunidad única, en la que Madrid está implicada en un proceso por ser ciudad olímpica. Este espíritu debe calar en todos los ámbitos. También es necesario, por ejemplo, que haya alguna mujer en los puestos directivos de Madrid 2012, donde todos son hombres. Y, de manera práctica, el Ayuntamiento debe hacer posible que el deporte llegue a todo el mundo, y en especial a la mujer", señala Vázquez.
Y por encima de todo, una reividicación por igual para hombres y mujeres, según los autores del estudio: "Las perspectivas de vida de la población se elevan cada vez más. Hay que vivir más, pero hay que vivir mejor. Para ello nada mejor que el ejercicio físico".
Objetivos pendientes
La segunda teniente de alcalde y concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano de Madrid, Ana Botella, y las concejales del PSOE e IU, Trinidad Jiménez e Inés Sabanés, participaron ayer en este acto de reivindicación de los derechos de la mujer en el Ayuntamiento. Pero ellas hablaron de otros objetivos pendientes.
Botella apeló a la modificación de los horarios laborales para ajustar éstos a las necesidades actuales de los hombres y de las mujeres.Mientras que Trinidad Jiménez e Inés Sabanés hablaron de que aún falta mucho camino por cubrir para alcanzar la igualdad deseada entre hombres y mujeres.
Botella también abogó por la erradicación de la lacra que supone la violencia doméstica y por medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas.
Trinidad Jiménez dijo que el de ayer no era un día de celebración en el sentido de estar contentos y satisfechos por lo logrado, ya que aún queda mucho por hacer a pesar de los obstáculos superados en los últimos años. Jiménez recordó que aún las mujeres cobran en algunos casos un 30% menos que los hombres por idéntico trabajo y que ellas cuentan con más dificultades a la hora de acceder a un puesto laboral. También criticó que las mujeres dedican cuatro horas al trabajo doméstico frente a los 45 minutos de los hombres.
Inés Sabanés comentó que el 8 de marzo es una jornada reivindicativa y que en ella se debe recordar tanto a las feministas como a las que lucharon por conseguir el sufragio para las mujeres. Sabanés indicó que la desigualdad real "persiste" y que las mujeres son las más perjudicadas a la hora del reparto de las tareas en el hogar y que están desprotegidas socialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Igualdad oportunidades
- Declaraciones prensa
- Ana Botella
- Inés Sabanés
- Desigualdad social
- Discriminación sexual
- Gobierno municipal
- Ayuntamientos
- Administración local
- Mujeres
- Política municipal
- Madrid
- Discriminación
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Prejuicios
- España
- Problemas sociales
- Administración pública
- Deportes
- Política
- Sociedad