Los protésicos dentales acusan a los odontólogos de competencia ilegal

El vicepresidente del Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Andalucía, José Manuel Urbano, denunció ayer el "comercio fraudulento" que se da en España derivado de la venta directa de las prótesis dentales por los propios odontólogos, un acto que supone, a su juicio, "una competencia ilegal", según se recoge en numerosas sentencias judiciales.

José Manuel Urbano indicó que la venta de prótesis "a precios abusivos" -un 300% más de lo normal, según dijo- por los odontólogos supone 2.000 millones de euros al año.

José Manuel Urbano formuló estas declaraciones en la presentación del Primer Encuentro de Protésicos Dentales de Andalucía, que se celebrará en Huelva el próximo 12 de marzo.

"Se han dictado muchas sentencias en las que se recoge que la venta y distribución de las prótesis dentales a través de las clínicas es un acto de competencia ilegal y, desleal, por cuanto se deja al paciente sin la posibilidad de elegir protésico dental", dijo. Y añadió: "Todo ello para ocultar los pingües beneficios económicos que obtienen los odontólogos mediante este comercio ilegal de prótesis dentales".

José Manuel Urbano reivindicó la labor de los protésicos dentales, quienes fabrican las prótesis y las suministran a los pacientes. Urbano precisó que esta situación plantea, además, un problema de efectividad para este colectivo: "Nosotros hacemos un producto a medida y necesitamos estar en contacto directo con el paciente. Si no vemos al paciente o se lo vende el dentista, la exactitud y precisión que requiere nuestro trabajo es muy difícil de conseguir", explicó.

Dentro de estas jornadas está previsto la colocación de un punto de información al usuario en la Casa Colón de la capital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de marzo de 2005.

Lo más visto en...

Top 50