Sindicatos y patronal se reafirman en la necesidad de "perfeccionar" la norma básica autonómica
Las direcciones regionales de los dos principales sindicatos, UGT y CC OO, y de la patronal CEA, insistieron ayer en su apuesta por modificar algunas cuestiones del Estatuto de Autonomía andaluz, una postura que les llevó a firmar hace dos semanas una declaración conjunta en la que incluyeron los aspectos que piden incluir en la reforma del Estatuto anunciada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves. "Hay que perfeccionar el Estatuto", sintetizó el secretario regional de CC OO, Francisco Carbonero.
Los representantes andaluces de los agentes sociales participaron ayer en el mismo foro organizado por la CEA en el que, 24 horas antes, los líderes estatales de CC OO (José María Fidalgo), UGT (Cándido Méndez) y José María Cuevas (CEOE) habían mostrado sus recelos sobre el proceso de reformas de Estatutos abierto en varias comunidades. Los representantes andaluces reiteraron la exigencia de "poner límites" a esas reformas. Pero sin dejar de apoyar la iniciativa de la Junta. "Nosotros queremos que se reformen algunos aspectos del Estatuto para actualizar su contenido", indicó Manuel Pastrana, secretario regional de UGT. "Se ha demostrado que la Administración más próxima es la más efectiva, pero cualquier reforma debe realizarse bajo el paraguas de la unidad de mercado y la cohesión social", matizó el presidente de la comisión de relaciones institucionales de la CEA, Juan Miguel Salas.
Carbonero y Pastrana repasaron algunas de las cuestiones que sus sindicatos quieren ver reflejadas en el Estatuto, parte de las cuales se incluyeron en la declaración conjunta con la CEA. Los máximos responsables de UGT y CC OO citaron el reconocimiento de nuevas competencias para favorecer el desarrollo de la innovación, la incorporación del Ejecutivo autonómico a las decisiones sobre infraestructuras básicas, una carta de derecho sociales, aplicar el principio de paridad de género en todos los ámbitos, favorecer la descentralización de competencias hacia los ayuntamientos o fomentar un empleo de calidad.
El secretario regional de UGT quiso también mostrar su preocupación por cómo se está desarrollando el debate territorial. "Está sobrando crispación y faltando entendimiento", indicó Pastrana quien advirtió de que "es probable que ese nivel de crispación política impida profundizar en el modelo socioeconómico. El dirigente de UGT concluyó que el "debate, hasta ahora, está siendo tenso pero muy poco intenso".
Juan Salas coincidió en que los partidos han "iniciado este debate de una forma muy extraña, sin definir qué se quiere reformar y cuándo". El representante de la CEA se mostró contrario a abrir una controversia por las balanzas fiscales. "Primero habría que delimitar el concepto, pero si lo que se pretende es eludir la responsabilidad de ser solidario, se iría contra el modelo constitucional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.