_
_
_
_

La Junta amplía las medidas de apoyo a las familias

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto que amplía las medidas de apoyo a las familias con la incorporación de nuevas prestaciones, que beneficiarán a unas 400.000 familias este año, y que contarán con un presupuesto de 279 millones de euros, lo que supone un incremento del 40%.

La gratuidad de los libros de texto en el primer ciclo de Primaria y la creación de ayudas a la contratación de cuidadores para la atención de personas dependientes son algunas de las novedades recogidas en el decreto, según informó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

La ayuda aprobada para la contratación de personal para cuidar a personas con minusvalía superior al 75% o que requieran atención continuada por enfermedad crónica será de hasta 1.000 euros anuales por un periodo máximo de tres años.

En esta misma línea, el decreto establece un nuevo programa de atención temprana, destinado a apoyar, con medidas formativas y de asesoramiento e información, a las familias con hijos afectados por problemas de salud que afectan a su desarrollo.

Por otra parte, el decreto amplía las medidas en vigor desde 2002. De esta forma, los servicios educativos de aula matinal, comedor y actividades extraescolares se extenderán a los centros públicos de Educación Especial y serán gratuitos para el alumnado en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión, como es el caso de los hijos de mujeres atendidas en los centros de acogida para víctimas de malos tratos.

Adecuación de viviendas

Para la adecuación funcional de las viviendas de personas mayores, las ayudas se amplían al colectivo de personas con al menos un 40% del grado de minusvalía y movilidad reducida, de forma que se otorgarán en 2005 más de 5.000 ayudas para este fin frente a las 4.800 del periodo 2002-2004.

De igual modo se amplía el programa de Respiro Familiar, mediante el cual los centros asistenciales asumen temporalmente las tareas de cuidado prestadas a una persona dependiente por algún miembro de su familia, servicios que no tendrán ahora límite mínimo de edad y se extenderán a las unidades familiares con menores de 16 años que se encuentren en situación de dependencia por discapacidad.

En cuanto a las ayudas económicas directas para el fomento de las nuevas tecnologías, a partir de este año, las dotaciones previstas se dedicarán, sobre todo, a fomentar la conexión a Internet en municipios de menos de 10.000 habitantes.

En el ámbito del fomento del plurilingüismo, el programa Idioma y Juventud facilitará este año 3.500 estancias en países de la UE. Otra de las medidas es el incremento de la oferta en guarderías infantiles. Para el acceso a todas las medidas previstas, la norma se mantiene: tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para las familias monoparentales; 4,8 veces para las de dos miembros y seis para las de tres miembros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_