_
_
_
_
UNIVERSIDAD

Mil empresas se han inscrito en el sistema de prácticas de la UPV

Praktiges facilita las gestiones entre los estudiantes y las compañías

La mejora de las relaciones con la empresa ha ocupado un papel creciente en la gestión de la UPV, que tiene aquí una de sus asignaturas pendientes. Un campo en que se ha tratado de evolucionar de manera decidida es en las prácticas de los alumnos en entidades relacionadas con su futuro profesional. En este marco se encuadra Praktiges, un sistema de gestión de las prácticas de los estudiantes diseñado por la Facultad de Informática de la UPV con el que se pretende unificar y garantizar el contacto entre aulas y compañías.

A los dos años de su puesta en marcha, 1.033 empresas se han inscrito en su base de datos para ofrecerse como destino de las prácticas de los algo más de 4.700 alumnos que han remitido sus características al sistema.

Estudiantes y empresas interesadas pueden acceder por Internet al portal www.praktiges-online.net, donde unos formularios permiten fijar, entre otras cosas, el tipo de prácticas que buscan o el que ofrecen. "En el caso de los estudiantes, su centro valida los datos incluidos por el alumno y pasa así a formar parte de la lista de alumnos en disposición de realizar sus prácticas. A esta lista acceden las empresas tras haber completado la información requerida y fijar el perfil de alumno que desean", explica Iñaki Largo, director de Relaciones con la Empresa de la UPV.

Praktiges online ha consolidado su funcionamiento en 12 de los 22 centros de la UPV en los que las prácticas son voluntarias. Las 1.863 prácticas que gestionó el pasado curso suponen además el 48% del total de las realizadas por los alumnos de la UPV. Estos datos constatan el crecimiento del número de prácticas gestionadas por Praktiges el último curso -en un año se ha pasado de 733 a 1.863-, pero se hallan aún lejos del objetivo de los responsables del área Universidad-empresa: la gestión del 100%. "Nuestra meta a medio plazo es incluir en Praktiges a los diez centros que aún están fuera. Para ello tendremos que unificar criterios y adaptar sus sistemas al general, y eso lleva tiempo", indica Largo.

Mayoría de 'pymes'

El esquema productivo de la comunidad autónoma se refleja también en el tipo de empresa que aprovecha las ventajas de Praktiges. Las pymes con menos de 50 trabajadores acaparan el mayor porcentaje y los sectores con mayor representación son los de servicios a las empresas (un 25%), industria (18,7%) y comercio y reparaciones (10,7%). "Las empresas están creyendo en esta apuesta. Meterse en una base de datos para ofertar sus servicios no es habitual, pero nuestro registro está aumentando y la respuesta que hemos recibido a nuestras presentaciones públicas y envíos de información ha sido positiva. Nuestra intención es seguir en esa línea", recalca el responsable de la UPV.

En cuanto a los resultados, casi el 70% de las prácticas introducidas por las empresas en Praktiges se han completado y su nivel de satisfacción ha sido elevado, como han podido comprobar sus responsables. En la evaluación hecha por la UPV, sobresale la valoración de la capacidad de trabajo de los alumnos en prácticas, que el 84,8% de las empresas considera buena o muy buena. Sólo un 10,8% del alumnado ha necesitado formación adicional. El mismo grado de satisfacción se da, según los datos de la UPV, entre los alumnos.

Este caudal de información representa, en opinión de Iñaki Largo, otro de los grandes beneficios de Praktiges. "El conocimiento sistemático de los resultados nos permite disponer de una idea muy aproximada de la evolución de las prácticas y, por tanto, nos da más herramientas para su perfeccionamiento", argumenta.

A ello también contribuye la potenciación del papel del tutor en las prácticas, tanto para el propio estudiante como para la empresa. Aunque esta medida, recogida en la nueva normativa de becas y prácticas impulsada con Manuel Montero como rector, se ha producido de forma paralela, su efecto se ha dejado notar en Praktiges: el número de tutores pasó el curso pasado de 180 a 394.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_