_
_
_
_
Universidad

El campus de Leioa deberá esperar hasta 2010 para recibir el tranvía

La solución a las deficientes comunicaciones que padece el campus de Leioa de la U.E.P., que en buena medida han lastrado su desarrollo desde su puesta en marcha hace tres décadas, deberá esperar una vez más. Aunque el medio de transporte público parece más cercano tras largos proyectos que apostaron primero por el tren, después por el metro y al final por el tranvía ligero, su materialización no se producirá hasta mediados de 2010. Ésta es la última fecha prevista por el Gobierno vasco. Su consejero de Transportes, Álvaro Amman, anunció en la presentación en Leioa de una muestra sobre el nuevo tranvía que las obras comenzarán en 2008 y que para concluir su primera fase, la que unirá la estación de Leioa con el campus, serán necesarios cerca de 23 millones de euros y 28 meses de obras.

Este calendario supone una notable demora respecto al plan inicial, plasmado en el acuerdo que firmaron en mayo de 2003 el propio Ammán, el entonces rector de la U.E.P., Manuel Montero, y los alcaldes de Leioa y de Sestao. El consejero adelantó entonces los plazos estimados de ejecución, que fijaban que el trayecto estaría listo para 2006.

El actual proyecto prevé unir la estación de metro de Leioa con el campus en 12 minutos, casi tres veces menos que el tiempo que hay que emplear actualmente para cubrir ese recorrido en autobús. En sus 3.862 metros de recorrido se abrirán nueve paradas, las dos últimas en el campus de Leioa, donde acuden a diario una media de 16.000 personas en autobús o en automóvil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_