_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA EN CATALUÑA

ERC afirma que un dirigente de CiU admitió que las comisiones superaban el 3%

El consejero de Comercio del Gobierno catalán, el republicano Josep Huguet, aseguró ayer que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ya "puso el dedo en la llaga en el tema de las comisiones" en el debate de política general de 1998 y que, entonces, "un alto cargo del partido gobernante [CiU] dijo que eso era mentira, porque no es el 3%, sino más".

En declaraciones a la emisora RAC1, Huguet recordó que el presidente de Esquerra, "Josep Lluís Carod, habló de las comisiones y a la salida -y esto lo puedo explicar porque es un caso real-, un alto cargo del partido gobernante en aquel momento dijo 'eso es mentira, porque no es el 3%, sino más".

"Éste es un tema vox populi y no hay razón para que desde el Estado español nos den lecciones, cuando en ningún sitio está escrito que todos los escándalos se hayan superado: no se ha cambiado el modelo de financiación de los partidos, ni el de contratación de obra pública o el tema de los fondos de subvención", aseveró Huguet.

Más información
Un constructor declara al fiscal que pagó comisiones en 18 obras de la Generalitat

Ante ello, el consejero republicano recordó que Esquerra "ya había forzado, sin que hubiera ningún incidente, una cosa que ya estaba en el Pacto del Tinell pero aparcada, y es que se pusiera en marcha la Oficina Antifraude y que la Sindicatura de Cuentas aumentara la capacidad inspectora". "El error es que el presidente [de la Generalitat, Pasqual Maragall], como tal, entrara" en la polémica, aunque "el impacto quedó superado directamente cuando el señor [Artur] Mas vinculó su apoyo al Estatuto a que retirara sus palabras", afirmó.

Huguet criticó la querella presentada por CiU contra Maragall ya que "en sede parlamentaria es habitual decir cosas de éstas, y mayores se han dicho en Madrid".

Reiteradas acusaciones

La de 1998 no fue la única ocasión en que el líder de ERC se refería al presunto cobro de comisiones por parte de CiU, aunque Carod también extendió esta acusación al Partit dels Socialistes (PSC). En una entrevista a EL PAÍS en julio de 2003 manifestó: "Hace unos días estuve con unos cuantos empresarios de la construcción y absolutamente todos me confesaron que pagaban un porcentaje de la obra pública hecha a unos partidos políticos concretos que todo el mundo puede imaginarse".

Estas afirmaciones provocaron la respuesta airada del resto de formaciones, que reclamaron a Carod que si tenía pruebas acudiera a los tribunales. El actual presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, salió en su defensa, cuando ahora ha exigido a Maragall una rectificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_