Un juzgado prohíbe a Makro vender perfumes de Bulgari
El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Madrid ha prohibido al grupo Makro Autoservicio Mayorista hacer publicidad o vender, en ninguno de los establecimientos que tiene repartidos en España, los perfumes de la marca Bulgari. La sentencia recoge que las condiciones de venta de Makro lesionan la imagen de lujo de estos productos, lo que constituye una violación de la Ley de Competencia y la Ley de Marcas. El juzgado ha valorado los daños causados a Bulgari, en 2002 y 2003, en 350.000 euros, que es la indemnización impuesta a Makro.
Por su parte, Makro puntualizó ayer que, pese a que respetará los términos de la sentencia, "la recurriremos porque no es firme". El mayorista también señaló que "vende productos legítimos comprados en la Unión Europea" y que "no tiene ningún contrato firmado en España con Bulgari que le obligue a nada". Según Makro, los perfumes Bulgari "se comercializan en el espacio adecuado destinado a perfumería". Por último, añade que "el gran beneficiario de la política de Makro es el consumidor, que obtiene estos productos a un precio más bajo que en otros establecimientos españoles, pero al mismo que en otros países europeos".
La denuncia que ha dado origen a esta sentencia ha sido interpuesta por el despacho de abogados Cuatrecasas en representación de Bulgari y su distribuidora exclusiva en España, Hevige Distribución. Según Ana Soto, de Cuatrecasas, el juzgado reconoce que Makro "incumple las condiciones que Bulgari impone a los vendedores, como son, por ejemplo, contar con un vendedor especializado, realizar inversiones específicas en el stand de Bulgari, que el establecimiento esté en una zona céntrica de la ciudad, etcétera. Estas ventajas son las que le permiten a Makro vender los perfumes a precios más bajos", apunta Soto.
Recientemente, la Audiencia de Zaragoza se ha pronunciado en el mismo sentido en el caso de la firma de cosmética Clarins contra Sabeco. También la Audiencia de Madrid hizo lo mismo en otro procedimiento de Clarins contra Carrefour y la comercial Engel, según Cuatrecasas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.