Las mujeres cobran el 71% del sueldo de los hombres y duplican el paro masculino
CC OO y UGT exigen al Consell medidas para combatir la discriminación femenina
CC OO y UGT echaron ayer mano de los datos para destacar la desigualdad laboral de la mujer. La tasa de paro femenino valenciano (del 13,27%) casi duplica al masculino (7,15%), según la última encuesta de población activa de 2004; por cada 100 personas sin empleo, 43 son hombres y las mujeres cobran por un trabajo del mismo tipo un 71% del sueldo masculino. A ello se suman "dificultades para el primer empleo, discriminación salarial y para llegar a puestos de responsabilidad". Los sindicatos pidieron al Consell activar la ley de igualdad para combatir esta situación.
La secretaria de igualdad de UGT, Elvira Ródenas, y la secretaria de la Dona de Comisiones Obreras, Ofelia Vila, presentaron ayer, en la víspera del Día de la Mujer Trabajadora, el escenario laboral valenciano y las diferencias existentes en el empleo masculino y el femenino. Frente a una tasa de actividad del 7,15% entre los hombres, la cifra se dispara al 13,27% entre las valencianas. Pero además, de los 157.027 parados, hay 67.533 hombres (43%) y 89.494 desempleadas (57%). Otro de los aspectos en los que se evidencia las diferencias de género es en la temporalidad de los contratos. Mientras que en los hombres, el 67,6% son indefinidos, entre las mujeres, la tasa desciende hasta los 61,3%. A ello se suma las dificultades de llegar a un primer empleo, de mantenerse en él o la diferencia salarial "una muestra de la discriminación actual hacia las mujeres en el mercado de trabajo". Y un dato más: las mujeres, según UGT "cobran un 71% del sueldo de un hombre por un trabajo del mismo valor". Este aspecto se refleja en dos sentidos, de acuerdo con el sindicato: "existen tanto discriminaciones directas como la feminización de determinadas categorías profesionales", como las indirectas "que consisten en atribuir mayor valor económico al trabajo en las secciones en las que principalmente trabajan hombres o a cualidades que se han definido como masculinas".
Estos datos reflejan "una constante salida de las mujeres del mercado de trabajo ante una situación de crisis como la que existe ahora en el País Valencià", ante la que el Consell se muestra "pasivo". Las dos representantes sindicales denunciaron la falta de actuaciones relacionadas con la ley de igualdad entre hombres y mujeres, aprobada hace tres años que Vila calificó como "la gran desconocida" ya que "no la conoce nadie y carece de partidas presupuestarias para poderla desarrollar". Las responsables del área de la mujer de las dos organizaciones apuntaron que existe un órgano de coordinación, el observatorio de la desigualdad, pero su naturaleza -se trata de una entidad interdepartamental integrada por altos cargos de la administración impide la participación sindical y social: "no nos llegan ni las conclusiones de los encuentros".
Por su parte, la responsable de igualdad del PSPV, Consuelo Catalá, denunció el "obsoleto", funcionamiento del Consell de la Dona, recordó que desde 2003 las líneas de fomento del asociacionismo femenino van disminuyendo mientras crecen las ayudas a determinados entidades, como Tyrius, y propuso un pacto "que garantice la participación del movimiento de mujeres en las políticas de igualdad". La coordinadora de Esquerra Unida (EUPV), Glòria Marcos, se sumó a las críticas de que el Consell no haya adoptado "ninguna medida efectiva" para lograr la igualdad de género. Desde la Generalitat "únicamente se ha hecho inversión en propaganda institucional sobre planes de igualdad que no tienen ningún reflejo ni penetración en la sociedad".
UGT, CC OO, PSPV, EU, CGT, y organizaciones entre las que se encuentran Dones de Negre o la Casa de la Dona, han convocado hoy una manifestación a las 19.30 en la Plaza de Alfons el Magnànim de Valencia para celebrar el día de la mujer trabajadora, una concentración que partirá en Alicante a las 20.00 desde la plaza los Luceros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.