Mujeres de Marruecos, Irán y Senegal
Una mesa redonda analiza en Sevilla la evolución del movimiento feminista en distintas zonas del mundo
"El Corán como tal no establece una igualdad entre hombres y mujeres, pero sí que es muy favorable a la liberalización de los derechos de las mujeres", afirmó ayer Aïcha Belarbi, socióloga y ex secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Marruecos. Belarbi buscaba con sus palabras quitar legitimidad a aquellas interpretaciones del libro sagrado de los musulmanes, que, usadas de forma interesada, intentan mantener a las mujeres por debajo de los hombres.
La socióloga marroquí participó ayer ante medio centenar de personas en una mesa redonda organizada en Sevilla por la Fundación Tres Culturas. La mesa reunió, bajo el epígrafe Feminismos en el mundo. ¿Discursos alternativos?, a la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno; la citada Aïcha Belarbi; la arabista Pilar Garrido, que actuó como moderadora; la investigadora iraní Sepideh Labani, y la coordinadora del proyecto de radio de mujeres Manooré FM Dakar Senegal, Awa Sarr Ndiaye.
Garrido señaló que el "objeto de la mesa redonda es acercarse a los distintos feminismos que conforman el mundo". "Creemos esencial conocer qué tipo de feminismo podemos hallar en el panorama mundial y, en segundo lugar, si los discursos feministas siguen vigentes", comentó Garrido.
Las mujeres reunidas detallaron distintos aspectos de la lucha feminista en sus países. Belarbi recordó que "el feminismo sigue siendo de una atroz actualidad". "Hay que decir que la situación de las mujeres es cada vez más grave: son las primeras víctimas de la pobreza, de las guerras, de los grandes movimientos de tráfico de seres humanos, de las amenazas del fundamentalismo... Las mujeres son el grupo más vulnerable de la sociedad", explicó la socióloga marroquí. Belarbi relató la evolución del feminismo en su país, entre cuyos hitos destacó la recogida de un millón de firmas en 1993 con el objeto de cambiar la situación de la mujer. Esta tentativa irritó a los islamistas, "que dijeron que esto era una herejía, que no se podía cambiar el código porque éste viene del Corán". "En 2003 obtuvimos el código de familia, el primero que restaura la situación de la mujer y que permite constituir una familia bajo la responsabilidad de los dos cónyuges", concluyó Belarbi.
Labani centró su intervención en la situación de Irán, cuyo movimiento feminista tiene sus orígenes en 1905. Sin embargo, "los cambios se impusieron de manera autoritaria, venían de arriba, del Estado", evocó. Hubo una minoría convertida en élite que siguió el camino de la mujer moderna. Pero la mayoría de las mujeres quedaron relegadas al papel tradicional. La Revolución Islámica de 1979 trajo consigo el regreso del velo. Con todo, Labani comentó que en los últimos años ha habido avances en la igualdad de la mujer debido a que ésta ocupa mayores parcelas de poder.
Awa Sarr Ndiaye dijo que su país, Senegal, tenía una diferencia esencial respecto a Marruecos e Irán: su carácter laico. Pese a contar con un 95% de musulmanes, su primer presidente apostó por que fuera laico. Esto, agregó, ha beneficiado a la mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.