Andalucía cuenta con el primer plan de igualdad para Educación
La consejera de Educación, Cándida Martínez, presentó ayer en Granada el primer Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, una iniciativa que en el ámbito educativo no tiene precedentes en España. El plan, que se debatirá durante este curso, y comenzará a aplicarse para el próximo incluye 23 medidas destinadas a corregir estereotipos y conductas discriminatorias dentro del sistema educativo.
"Pretendemos cambiar las costumbres, las formas, las normas y el mundo simbólico que transmitimos. Se trata de cambiar el sentido de lo que se entiende por masculinidad para que las mujeres puedan tener las mismas posibilidades que los hombres", resumió ayer la consejera. "Andalucía no padece más problemas discriminatorios por razón de sexo que el resto de las comunidades españolas, simplemente es que estamos preocupados por este tema y somos los primeros en crear un plan para la igualdad", apuntó Cándida Martínez.
Revisión de libros de texto
El programa elaborado por Educación es muy amplio y está destinado a todos los sectores relacionados con la enseñanza, desde la formación del profesorado, hasta los contenidos de los libros de texto, pasando por el uso común de los espacios en los colegios. La Consejería de Educación enviará a las editoriales de libros de texto una serie de orientaciones en materia de discriminación. "Los libros escolares tendrán que reflejar, tanto en sus textos como en sus imágenes, los principios de igualdad de derechos entre los sexos, rechazo de todo tipo de discriminación, respeto a las diversas culturas y fomento de ámbitos de comportamiento democrático, y evitarán el lenguaje sexista, la reproducción de estereotipos sociales, de raza, de género y de clase; asimismo, destacarán el papel de las mujeres en el progreso de la sociedad", dice el documento elaborado por Educación.
La consejera destaca algunos de los 23 puntos de este plan: "Una propuesta para que se incluya un módulo de co-educación en la formación del profesorado; la oferta de la asignatura optativa Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género, que este curso se imparte ya en 109 centros a 1.361 alumnos; así como que cada centro cuente con una profesor responsable de impulsar, promover y vigilar todos las actividades de coeducación", comenta Martínez. La consejera ha propuesto también la modificación de la composición de los Consejos Escolares para que se incluya a un especialista en temas de género; además de la del Consejo Escolar de Andalucía en el que también entrarán una representante del Instituto Andaluz de la Mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cándida Martínez López
- VII Legislatura Andalucía
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Igualdad oportunidades
- Provincia Granada
- Discriminación sexual
- Granada
- Desigualdad social
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Universidad
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Educación superior
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Discriminación
- Sistema educativo
- Mujeres
- Gente
- Administración autonómica
- Prejuicios