Petición del tercer grado para el pastor encarcelado por robo y daños
La Junta de Tratamiento de la cárcel Puerto II de El Puerto de Santa María (Cádiz) estudiará hoy una propuesta para la concesión del tercer grado penitenciario al pastor Laureano Gregorio Pérez, de 44 años, quien cumple una pena de ocho meses de prisión tras ser denunciado por el dueño de una finca privada donde su rebaño de ovejas entraba ilegalmente. El pastor fue condenado previamente por daños en la misma finca y, posteriormente, por el robo de 10 gallinas. Por los primeros daños fue multado con 1.500 euros, sanción que no pagó.
El director de Puerto II, Antonio de Diego, explicó ayer que la medida será sometida a estudio "no por la presión social, sino por el perfil del interno, que cumple su primera condena en la cárcel, y el tipo de delito, que no genera gran alarma social".
De Diego aseguró que la Junta de Tratamiento, un órgano de decisión interna de la prisión formado por especialistas en diversas materias, valorará las condiciones del preso para la concesión del "tercer grado ejecutivo", que permitiría trasladar al pastor a un centro de inserción social, con un régimen menos estricto que el carcelario (el más próximo está en Jerez de la Frontera), del que, en caso de ser estimado, podría salir diariamente a trabajar.
El responsable de Puerto II aseguró que, de ser aprobado, Gregorio Pérez podrá acceder al tercer grado de "forma inmediata o en muy corto plazo de tiempo". El tercer grado penitenciario permite el acceso a un régimen de semilibertad que Instituciones Penitenciarias puede conceder "para ayudar al interno a buscar o mantener un medio de subsistencia", según la Ley que lo regula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.