España es ya el séptimo país del mundo con más parlamentarias
España avanza hacia la cabeza del poder feminizado. Segundo puesto en ministras, séptimo en diputadas. Un informe quinquenal de la Unión Interparlamentaria (IPU), que actúa como observatorio de las Naciones Unidas, certifica la escalada. En poder ejecutivo, España (ocho ministras y ocho ministros) sólo es superada por Suecia, con 11 ministras de entre 21. Hace cinco años, tras las elecciones, había tres ministras españolas y 13 ministros. En el poder legislativo se asciende cinco puestos (del 12º en 2000 al 7º hoy) en diputadas: de 99 a 126. De un 28,3% a un 36%.
"Es la primera vez que se supera el 15% de mujeres en los parlamentos", señala desde Ginebra el secretario general del IPU, Anders B. Johnsson, "y entre los 17 que superan la masa crítica del 30% se cuentan siete países en desarrollo". Ejemplo: Ruanda, que se ha convertido en el número
uno (48,8% de mujeres en la Cámara baja). "Ellas participaron en la reconstrucción del país tras la guerra e impusieron una cuota del 30%", añade. Le siguen los países nórdicos (Suecia, Finlandia, Dinamarca), Holanda e, igualados en el séptimo puesto, Cuba y España. Además se dobla la proporción de parlamentarias en los países árabes, de 3,5% al 6,5%. Hacen despegar las cifras Marruecos (de cuatro parlamentarias a 38); Jordania (de 3 a 13) o Túnez (de 21 a 43)..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.