_
_
_
_

Los colegios con jornada continua casi se han triplicado en cuatro años

En 2001 había 64 centros, y ahora hay 166

Los colegios con jornada continua en la región casi se han triplicado desde que se reguló experimentalmente en el curso 2000-2001. Entonces, 64 colegios se acogieron a este horario. El presente curso ya hay 166 centros con jornada continua. A propuesta de los tres grupos representados en la Asamblea de Madrid, el consejero de Educación, Luis Peral, firmó la semana pasada una orden que dificultará el cambio a esta jornada, que concentra las clases en un turno de mañana. Los sindicatos de profesores han anunciado que la recurrirán porque hay contradiciones en la propia orden y con otras de rango superior.

En la Comunidad de Madrid, 166 colegios tienen jornada continua (144 públicos y 12 concertados). Desde que se introdujo experimentalmente en el curso 2000-2001 ha habido un incremento de escuelas que se han adscrito a este tipo de jornada. Entonces, sólo 64 colegios optaron por la jornada continua. Pero cinco años después esta cifra casi se ha triplicado. La comunidad educativa está dividida.

Para la federación regional de asociaciones de padres de alumnos Francisco Giner de los Ríos, la más numerosa en número de federados, es una mala noticia. Su presidenta, Mercedes Díaz, manifestó su preocupación: "Tenemos que defender la educación de los menores, y la jornada continua no parece la mejor opción". Por eso reclamó a la consejería "un estudio para saber cómo afecta al rendimiento académico este tipo de jornada, incluso por comunidades autónomas".

En cambio, para Juana Angulo, portavoz de la Confederación de Padres y Alumnos de la Comunidad de Madrid (Confapa), una de las organizaciones más combativas en favor de el horario escolar sólo de mañana, "la jornada continua se adapta a todo tipo de familias, los chicos están más descansados y tienen más tiempo para estudiar más, y no afecta al rendimiento escolar. Por eso, cada vez la piden más colegios".

Orden

Pero a partir de ahora, los centros escolares de la Comunidad lo tendrán más difícil para cambiar de la jornada partida a la jornada continua. Todos los grupos de la Asamblea -PP, IU y PSOE- se pusieron de acuerdo para pedir a la Consejería de Educación que cambie el sistema de votación de los padres en los colegios para cambiar la jornada escolar porque el que había hasta ahora no estaba regulado. Luis Peral, consejero de Educación, aprobó la semana pasada una orden que especifica de manera estricta cómo debe ser la votación para solicitar la jornada continua entre los padres de los alumnos.

La orden que lo regulaba hasta ahora llevaba vigente desde 2002 y, aunque recogía la necesidad de hacer una consulta a los padres, no especificaba cómo debía producirse la votación para decidir el cambio. "Se han concedido jornadas en algunos centros con mayorías poco rigurosas. En algunos se ponía un horario reducidísimo para las votaciones o se aprobaba con una participación muy pequeña, o con una consulta a mano alzada... Era necesario establecer unos parámetros para garantizar que se adopta el deseo de la mayoría", aseguró Adolfo Navarro, diputado regional del PSOE para asuntos educativos.

"La voluntad de las madres y padres de los alumnos quedará expresada de manera inequívoca y claramente mayoritaria", recoge la nueva orden, firmada el 28 de febrero y publicada el 3 de marzo. Sin embargo, Fernando Jiménez, presidente de ANPE, el segundo sindicato de profesores con más afiliados en la región, cree que se trata de un ataque directo: "Una vuelta de tuerca más para dificultar que se siga instaurando este horario en los colegios que lo solicitan por mayoría democrática". Tampoco desde el sindicato mayoritario, CC OO, ni desde UGT, creen que esta orden se adapte a las necesidades de los centros. Fuentes de ambas organizaciones creen que es insuficiente y que deja insatisfecha a toda la comunidad educativa.

Según el consejero de Educación, Luis Peral, la orden responde a una petición en la que coincidían todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid: "La jornada continua no mejora calidad de la educación porque comprime las horas lectivas en poco tiempo. La proposición aprobada sirve para reforzar el sistema de votación", aseguró.

Los colegios que deseen cambiar de la jornada partida a la continua tendrán que convocar una asamblea general informativa y crear un censo con los padres, madres y tutores de los alumnos. Todos ellos tendrán derecho a un voto, que será directo, secreto y no delegable. La orden establece que se debe constituir una mesa electoral y sólo se podrá hacer una votación por curso en un "horario que facilite el sufragio a todos los integrantes del censo".

Recursos

Para que sea válida tienen que haber votado dos terceras partes del censo y aprobarlo dos tercios de los padres. "El que obliguen a votar a dos tercios para que sirva la consulta es un requisito inabarcable", replica el presidente de ANPE, que piensa recurrir la norma porque se contradice con el artículo 67 de la LOCE, que otorga la autonomía organizativa a los centros. También CC OO y UGT se plantean recurrir la orden. Creen que hay contradicciones legales dentro de la propia orden y con otras de rango superior.

Además, la norma incluye un procedimiento para regresar al horario escolar partido, una vez transcurridos los dos años para los que se concede la jornada continua. Pero en este caso, sólo se necesitará la mayoría absoluta del Consejo Escolar. Según explicó el consejero, no se requieren dos tercios porque se trata de regresar a la que se considera la jornada ordinaria, que es la que establece la norma como oficial.

Transcurridos dos años desde que se introduce la jornada extraordinaria, un comité evaluará los resultados. El diputado socialista Adolfo Navarro cree que esa evaluación debe hacerse de manera estricta: "Debe ser real y los resultados hacerse públicos. Si son negativos, habría que ser incluso más exigentes a la hora de cambiar la jornada educativa".

¿Quién organiza la votación?

La entrada en vigor de la nueva orden ya está teniendo consecuencias en los colegios que habían iniciado el proceso de solicitud de jornada continua. Así ha ocurrido, por ejemplo, en el colegio El Espinillo, de Villaverde. Aunque el Consejo Escolar había tramitado la solicitud el 11 de febrero, deberán repetir la votación entre los padres para ajustarse a la nueva norma. Sin embargo, en el colegio aún no tienen claro quién debe organizar el referéndum entre los padres porque en el texto no se especifica. "En la norma no dice quién debe organizar la votación. Como sólo se especifica que la directora del centro debe presidir la mesa, creemos que debe ella quien lo organice, pero ella quiere que seamos los padres", explica Belén Municio representante de los padres en el Consejo Escolar de El Espinillo. La semana que viene se reunirán para decidir quién lo organiza.

Con la norma, el plazo de solicitud del cambio de horario se ha ampliado hasta el 1 de abril para que los colegios se adapten a los nuevos requisitos. Hasta entonces no se sabrá cuántos centros escolares han solicitado el cambio de jornada, ni a cuántos procesos ha afectado la entrada en vigor de la norma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_