_
_
_
_
Entrevista:CRISTINA MANZANEDO | Experta en educación y desarrollo en los países del sur | LAS MUJERES EN LA EDUCACIÓN

"La educación ayuda a reducir la mortalidad"

Uno de los objetivos que se marcaron 160 países en Dakar en el año 2000 fue lograr la igualdad de género en la educación para este año. Pero la situación actual es que dos tercios de la población analfabeta son mujeres y de los 103 millones de niños que hay sin escolarizar, el 60% son chicas. Cristina Manzanedo trabaja en el departamento de Estudios de la ONG Entreculturas y es experta en estos temas.

Pregunta. ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan las mujeres en la educación en los países del Sur?

Respuesta. La falta de acceso a la educación es sólo el primer problema. Porque, una vez dentro del sistema educativo, las alumnas sufren discriminación: no se trata igual a los niños que a las niñas. Esto se refleja en los libros de texto en los que aparecen frases como éstas: "Ana amasa la masa" o "Perico juega a la pelota". Las tareas que se les asignan a niños y niñas en la escuela también son diferentes y están en relación con las expectativas que se tienen de cada uno de ellos.

P. ¿Y qué es lo que se espera de niños y niñas?

R. Un reciente estudio realizado en Zimbabue señalaba que los docentes creían que una de sus funciones era formar a las alumnas para que supieran atender a sus familias y las labores del hogar. Saben que en el futuro la participación social, económica y política de las mujeres va a ser mucho menor que la de los hombres.

P. ¿Y a qué se debe esta discriminación tan acuciante?

R. La causa principal es la pobreza. Cuanto más pobre es un país, mayor es la diferencia en el acceso de niños y niñas a la educación. Otra de las razones son los embarazos tempranos o la necesidad de ocuparse de las tareas domésticas y del cuidado de niños y ancianos.

P. Y, sin embargo, la educación de las mujeres tiene importantísimos efectos de desarrollo en sus países.

R. Efectivamente, sólo con que se les dé acceso a una educación primaria se ayuda a reducir la tasa de mortalidad de sus pueblos, se mejora la nutrición y se incrementa la esperanza de vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_