_
_
_
_

200.000 millones en liza por el CO2

El mercado medioambiental se dispara y empresas industriales, operadores bursátiles, bancos, auditoras, consultoras, firmas de ingeniería y de certificación se aprestan a disputarlo

Empresas de los más diversos sectores están desembarcando en un mercado nuevo, el del cambio climático y la compraventa de derechos de emisión de gases contaminantes, que está moviendo ya en Europa 30.000 millones de euros anuales y que en 2010 moverá 200.000 millones. De estas cifras, aproximadamente un 7% corresponde al mercado español.

Plataformas de negociación como la Bolsa de Barcelona, entidades financieras como el Banco Santander, auditoras como PwC y KPMG, consultoras como Capgemini, bufetes como Garrigues y Uría Menéndez, además de un amplio grupo de empresas creadas exprofeso para estos negocios y los grupos afectados por las restricciones de emisiones de gases contaminantes, han puesto en marcha estrategias y han ideado productos y servicios para hacerse con porciones de este en principio apetitoso pastel.

Retrasos normativos y en la adquisición del software elegido para el registro de emisiones de CO2, que va a gestionar la compañía Iberclear, frustraron el lunes la inauguración prevista del nuevo mercado de derechos de contaminación en España. En Europa funciona desde el primero de enero, aunque hasta ahora no se han cerrado demasiadas operaciones y éstas son siempre a futuro.

La verificación y el registro anual de las emisiones de gases de efecto invernadero comprometidas abre también grandes posibilidades de negocio para compañías como la Asociación Española de Normalización y Certificación, Aenor, que ha sido la primera entidad española y la séptima mundial a quien la ONU ha concedido acreditación para verificar proyectos incluidos en los mecanismos de desarrollo limpio, en América Latina y Europa del Este, que permiten a las empresas obtener derechos adicionales de contaminación a cambio de sus inversiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_