Constituida la comisión municipal que investigará a la empresa pública vinculada al 'caso Majadahonda'

La comisión municipal que investigará la actuación de Pammasa (empresa pública que gestiona el suelo de Majadahonda) se reunió ayer por primera vez. La comisión investigará el procedimiento empleado por Pammasa para vender sus derechos para edificar vivienda libre a promotores privados, así como el polémico concurso para adjudicar dos parcelas municipales.

En esta toma de contacto inicial, se decidió nombrar presidenta a Carmen Menéndez, concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde. El regidor, Narciso de Foxá, que preside además Pammasa, ha preferido mantenerse en un segundo plano, y no formará parte del grupo investigador.

La comisión se ha dado un plazo de tres meses para cerrar la investigación y redactar las conclusiones finales. Para ello, se reunirán todos los martes a partir de las cinco de la tarde. En primer lugar, los ediles -siete del PP, tres del PSOE, uno del CDS y uno de IU- estudiarán la documentación. Después, llegará el momento de solicitar las comparecencias de las personas relacionadas con los mismos. Sin embargo, al no existir regulación sobre este tipo de comisiones municipales, las personas a las que se llame a declarar no están obligadas a comparecer.

El portavoz de los socialistas majariegos, Ricardo Núñez, explicó que el PP les ha asegurado que los integrantes de la comisión dispondrán de toda la información que soliciten. El PSOE mantiene que llamará a declarar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, y a Ricardo Romero de Tejada, ex alcalde de Majadahonda y ex secretario general del PP. "Todas estas personas salían a relucir en las grabaciones que se difundieron de una reunión privada mantenida por todos los ediles del PP, incluido el alcalde que dimitió, Guillermo Ortega".

La responsable de los centristas majariegos, Mercedes Pedreira, es partidaria de estudiar la documentación antes de pedir alguna comparecencia. Por su lado la concejal Dolores Dolz, de IU, se opuso a que la comisión la presida un miembro del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 04 de marzo de 2005.

Se adhiere a los criterios de