Sócrates nombra ministro de Exteriores a un líder histórico de la derecha portuguesa
El socialista José Sócrates, que será investido como nuevo primer ministro portugués la próxima semana, presentó anoche su equipo de gobierno, formado por 16 ministros, ocho de ellos independientes y sólo dos mujeres. El núcleo duro del gobierno queda, sin embargo, en manos del Partido Socialista (PS) y, en la mayoría de los casos, de antiguos ministros de António Guterres, de quien Sócrates fue también ministro Adjunto y de Ambiente. Una de las sorpresas es la elección de Diogo Freitas do Amaral, líder histórico de la derecha democristiana, como ministro de Exteriores.
António Vitorino, el ex comisario europeo de Interior y Justicia, que coordinó la elaboración del programa electoral, no estará en el Gobierno. En el equipo de Sócrates, que gobernará con mayoría absoluta, destacan los centristas y miembros de la facción moderada del PS.
Para la delicada cartera de Hacienda, que asume especial relevancia dada la crisis financiera que vive Portugal, Sócrates eligió a Luís Campos e Cunha, un respetado ex vicegobernador del Banco de Portugal. El nuevo responsable de Exteriores, Diogo Freitas do Amaral, fundó el antecedente del actual Partido Popular, pero apoyó a Sócrates durante la campaña electoral. Ya fue ministro de Exteriores, en el Gobierno de Francisco Sá Carneiro, además de candidato a la presidencia de la República y secretario general de la Asamblea General del Organización de las Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.