Barcelona tendrá 7.600 nuevas plazas de aparcamiento, que pagarán por minutos
En el distrito de Gràcia se creará el primer estacionamiento exclusivo para motocicletas
En tres años, los conductores dispondrán de 7.644 nuevas plazas en Barcelona para aparcar sus vehículos, con lo que la oferta se incrementará en un 15%. Los nuevos aparcamientos, tanto los gestionados por operadores públicos como por privados, deberán cobrar por fracciones de cinco minutos, afirmó ayer el concejal de Seguridad y Movilidad, Jordi Hereu. En el distrito de Gràcia, además, se creará el primer garaje sólo para motocicletas.
En total, se construirán 31 garajes en suelo público, que supondrán un gasto de 125 millones de euros. El 70% de las 7.644 nuevas plazas, según el programa de aparcamientos municipales 2005- 2007 presentado ayer, será para los residentes de cada zona, mientras que el 30% restante se destinará al resto de conductores. Todas ellas serán de concesión pública; la mitad la gestionarán operadores del Ayuntamiento, y la otra mitad, operadores privados, que deberán aceptar el uso de pago por minutos, concretamente cinco, para acceder a su explotación, explicó.
Esta medida no sólo afectará a los operadores públicos habituales, como BSM o Pronova, sino que también se impondrá a los gestores privados, como SABA, aseguró el concejal. Esta decisión cuenta con antecedentes. En 2002, la empresa pública BSM implantó el pago por fracciones de cinco minutos. Fue el primer aparcamiento que incorporó este mecanismo en toda España. Desde hace medio año, el principal operador privado del sector en Barcelona, SABA, decidió sumarse a la iniciativa, con lo que se abrió el camino para que todos los nuevos aparcamientos establezcan este sistema de pago fraccionado.
Las motocicletas, por su parte, también dispondrán de un estacionamiento propio, el primero con el que contará Barcelona. Las 300 nuevas plazas estarán ubicadas en el distrito de Gràcia, en la intersección entre las calles Gran de Gràcia y Santa Rosa. La decisión de construir este garaje se debe a que el Ayuntamiento pretende "dar prioridad al peatón en las tramas urbanas estrechas y crear un modelo de futuro", argumentó el concejal. El precio estimado de este servicio, que acogerá motocicletas por el sistema de rotación y abono, será de 60 céntimos la hora, y de 38 euros mensuales por abono.El distrito al que más beneficia el programa de aparcamientos municipales 2005-2007 es Sant Martí, que en tres años tendrá 1.345 nuevas plazas. "Se trata de un planteamiento territorialmente equilibrado", aseguró el concejal de Seguridad y Movilidad, Jordi Hereu, que hace especial hincapié en Sant Martí para "compensar la falta de aparcamientos" que sufre actualmente la zona, y por la reforma urbana que supone la creación del distrito 22@, argumentó.
Barcelona tiene ahora 51.596 aparcamientos municipales, de los que 12.467 están reservados para los vecinos de cada distrito, y 39.129 son para uso general. En este sentido, a partir del próximo 2 de mayo, en los distritos de Ciutat Vella y Eixample, se empezará a aplicar la llamada área verde, que estará reservada para los residentes en esas dos zonas.
En el Eixample, en las 9.345 plazas en las que todavía se puede aparcar de forma gratuita, habrá que pagar los días laborales y en horario diurno. Los residentes pagarán 20 céntimos de euro al día y un euro a la semana. Al resto, estacionar en esas plazas le costará 2,75 euros la hora. En las 935 plazas de Ciutat Vella, por otra parte, a los residentes se les aplicará la misma tarifa que en el Eixample, pero al resto de los ciudadanos se les prohibirá estacionar. En octubre, las áreas verdes se implantarán en los distritos de Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Horta-Guinardó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.