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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La mano de Goethe

El brillante pensador que fue José Ortega y Gasset (1883-1955) se manifiesta entero en este breve ensayo conmemorativo del primer centenario de la muerte de Goethe, que se celebró en 1932. Revista de Occidente editó un sustancioso número conmemorativo y en él, entre curiosidades y artículos de menor fuste, también este espléndido ensayo. La Neue Rundschau lo publicó al mismo tiempo en alemán; el volumen que reseñamos aporta asimismo este texto, pero sin indicar si se debe al propio filósofo la magnífica traducción. Ortega tenía en su mesa de trabajo una copia en escayola de la mano de Goethe: éste, lo mismo que don Quijote y don Juan, fue uno de sus iconos existenciales. En este ensayo nos revela hasta qué punto le interesó la figura del vate alemán en cuanto ser humano, al que andando el tiempo dedicaría algunos textos más (Paulino Garagorri los reunió en el volumen Goethe Dilthey, disponible en Alianza) que bien podrían haber completado esta atractiva edición.

CARTA A UN AMIGO ALEMÁN PIDIÉNDOLE UN GOETHE DESDE DENTRO

José Ortega y Gasset

Biblioteca Nueva. Fundación Goethe. Fundación Ortega

y Gasset. Madrid, 2004

155 páginas. 15 euros

Con todo, este breve ensayo

epistolar es en sí mismo una pequeña joya filosófica independiente, además de que constituye una espléndida muestra del estilo elegante, contundente y diáfano de quien fuera acaso el más interesante e internacional de nuestros pensadores.

Con la excusa de Goethe, Ortega habla de la existencia humana en general y nos refiere en qué consiste esencialmente la vida del ser humano. Y aquí llegan sus certeras aportaciones filosóficas, esas verdades suyas que parecen tan evidentes pero que pocos supieron expresar tan concisamente como él. La vida es "quehacer", "tarea", "empresa por realizar". La existencia de cada cual puede "lograrse" o "malograrse" dependiendo de si acierta a vivirla con plenitud, de forma verdadera y "auténtica" o "inauténtica". La vida es un "enfronte del yo y su circunstancia"; vocación y circunstancia son los protagonistas de una lucha constante entre el individuo y el mundo, entre querer vivir según la vocación y vivir tal y como lo propician los acontecimientos y cuanto nos rodea, casi siempre opuestos a la vocación.

Unas tesis que recuerdan a Heidegger, a quien, sin embargo, Ortega y Gasset se adelantó en varios años, según afirma una famosa nota a pie de página de este ensayo en la que el filósofo español ponía los puntos sobre las íes en lo referente a sus coincidencias con el alemán. A este respecto y sea como fuere, lo cierto es que Ortega fue capaz de decir en muy pocas páginas casi todo lo que Heidegger nunca acabó de expresar claramente con su jerigonza filosófica: algo que también se advierte en este espléndido ensayo.

Desde la vida en general, Ortega pasa a cuestionarse la de Goethe: ¿acertó con su vida?, ¿fue, en su grandeza, un ser lleno de contradicciones y que traicionó su esencia más íntima?, ¿más un náufrago que un superhombre? En él tuvieron mayor peso las circunstancias que la vocación. Escribió, pintó, fue poeta, se enamoró; pero todo lo hizo a medias, de todas partes huyó para encerrarse en Weimar, la pequeña ciudad alemana que quizá maniató su genio. El cúmulo de contradicciones que hubo en la vida de Goethe debería aclararlas quien quisiera trazar su retrato fidedigno: de este modo lo convertiría en humano e íntimo, en modelo y guía aunque fuera sólo "para náufragos". Tesis osadas que salían de lo trillado, pero que aún hoy cuentan con el aprecio de los puntillosos especialistas germanos. Para el lector común, un incentivo para leer más de Ortega y Gasset y acercarse al mismo tiempo a Goethe.

El pensador madrileño José Ortega y Gasset.
El pensador madrileño José Ortega y Gasset.

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