_
_
_
_
_

Clausuradas en Córdoba las jornadas en homenaje de Salvador Giner

Las sesiones se cierran con un acercamiento a las últimas corrientes de la sociología

Manuel Planelles

Las jornadas en honor del sociólogo catalán Salvador Giner se clausuraron ayer en el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), que está radicado en Córdoba. Si el primer día los conferenciantes dedicaron gran parte de su tiempo a glosar la obra de su maestro, compañero y amigo, el segundo y último día fue un acercamiento a las últimas corrientes sociológicas y a como esta disciplina influye e impregna la propia sociedad que estudia. Las jornadas las cerró el propio Giner, quien habló de su bibliografía enlazada con su biografía.

La sociología hoy se tituló la disertación de Emilio Lamo de Espinosa ayer en el IESA. Toda una declaración de intenciones sobre lo que quería mostrar este catedrático de Sociología de la Universidad Complutense y director del Instituto El Cano a los cerca de 60 asistentes al homenaje a Giner. Lamo de Espinosa comenzó su charla con una máxima: la sociología también ha entrado en la globalización. En su opinión, cada vez la sociología mira menos a los estados y prefiere intentar cruzar las fronteras preocuparse por los temas globales.

Además de este fenómeno, según Lamo de Espinosa, en los países desarrollados ha terminado por producirse un "triunfo de la sociología", es decir, cualquier individuo incorpora hoy a su vida los datos y análisis que proporciona la sociología. Pero esta victoria es incierta. Cada vez más los términos y análisis sociológicos saltan de los ámbitos de la investigación a lo cotidiano. Y quienes hablan de esta disciplina sin los conocimientos suficientes pueden trivializarla o empobrecerla, según Lamo de Espinosa.

Por su parte, Fernando Aguiar, investigador del IESA, centró su intervención en las Perspectivas y límites del paradigma de la elección racional. Este paradigma, que es una de las teorías más en boga actualmente y que ha conseguido asentarse también en España, se basa en que los individuos tienen unos intereses, intentan maximizarlos con sus acciones, pero también tienen restricciones. Sobre estas tres premisas se asienta el paradigma de la elección racional que permite explicar muchas de las conductas y comportamientos sociales. Esta teoría, que surge directamente del mundo de las matemáticas, suele ser utilizado para estudiar cómo los políticos responden a los estímulos de la sociedad.

Félix Ovejero, catedrático de la Universidad de Barcelona, centró su reflexión en la sociología crítica. Para él, la crítica es la quintaesencia de la sociología, es más, esta disciplina, que muestra los desajustes y desórdenes de las sociedades, debe ser un instrumento para buscar las soluciones a los problemas que enseña y difunde.

La última intervención corrió a cargo del propio Salvador Giner, quien hizo un repaso de su trayectoria personal y vital. Giner nació en Barcelona en 1934. Tuvo que cursar sus estudios en el extranjero ya que, durante la dictadura franquista, prácticamente era imposible acercarse a la sociología en España. Después de terminar sus estudios, Giner continuó viviendo hasta 1986 en Europa y Estados Unidos, países en los que ha trabajado como profesor universitario e investigador. Entre sus obras, destacan Historia del pensamiento social, uno de los manuales más difundidos en las universidades españolas, Sociedad Masa, Ensayos civiles, El corporativismo en España y Carta sobre la democracia. Después de su jubilación, en septiembre de 2004, este sociólogo, uno de los más conocidos fuera de nuestras fronteras, ejerce como catedrático emérito en la Universidad de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El homenaje a Giner ha sido impulsado por Manuel Pérez Yruela, en colaboración con Teresa González de la Fe y Maite Montagut. Yruela, quien actualmente dirige el IESA, dijo ayer que el homenaje ha sido un "modelo intelectual" ya que no se ha tratado tanto de una tensa disertación como de una reunión "nada protocolaria" pero de mucha calidad en las intervenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_