_
_
_
_

Transportes retira sus campañas a instancias de la Junta Electoral

Vivienda ya había suprimido la publicidad que recurrió el PSE

El Departamento de Transportes ha retirado todas las campañas publicitarias que tenía en marcha tras recibir una notificación de la Junta Electoral instándole a cancelar una de ellas por hacer propaganda electoral cuando ya se ha disuelto el Parlamento y se han convocado las elecciones autonómicas. El departamento ha optado por retirar también el resto para evitar "confusiones y malos entendidos".

La campaña en cuestión hacía balance de los cuatro años de gestión del departamento que dirige Álvaro Amann. El PSE la había recurrido ante la Junta Electoral, al igual que otras dos del Departamento de Vivienda, en manos de Ezker Batua, que también promocionan los logros de sus cuatro años de gestión. Según los socialistas, las campañas de ambos departamentos son "electorales" y emplean fondos públicos para fines partidistas cuando las elecciones ya han sido formalmente convocadas.

La Junta Electoral también se ha dirigido a Vivienda, pero, a diferencia de Transportes, la consejería que encabeza Javier Madrazo asegura que ya había retirado las dos campañas recurridas antes de que le llegase la notificación.

Dentro de la campaña que Transportes ha retirado y que había sido recurrida por el PSE figuran diversas alusiones a la Y ferroviaria. Amann ofreció ayer algunos detalles del inicio de las obras de la misma en Guipúzcoa previsto para después del verano. El Gobierno vasco ha sacado a licitación las obras de los tramos Ordizia-Itsasondo y Ventas de Irún-Hendaya, que en total suman cerca de seis kilómetros y cuentan con un presupuesto de 77 millones de euros.

Hay otros cuatro proyectos constructivos, todos ellos en el corredor guipuzcoano, que ya tiene en su poder el departamento. Tras las oportunas revisiones, su objetivo es licitar los trabajos en los próximos meses. "La parte de la Y correspondiente a Guipúzcoa se ha puesto en marcha", señaló satisfecho el consejero. El objetivo es que la infraestructura esté operativa para el año 2010.

Sin embargo, la alegría del consejero contrasta con el hecho de que el convenio que deben suscribir los gobiernos central y vasco para repartirse los trabajos del conjunto de la Y continúa sin firmarse. Así, Transportes ha decidido actuar sin esa cobertura ante el riesgo de que el tren no esté en marcha para 2010 y el eje atlántico, al que pertenece Euskadi, quede marginado. "Aún no sé las razones por las que el Fomento no ha firmado el convenio", señaló Amann, quien reprochó al PSOE su "falta de compromiso" con Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, recomendó al consejero que busque un acuerdo con el Gobierno central y no "la publicidad". Sobre la forma de financiar la obra, Euskadi adelantará el dinero en una primera instancia, pero después lo recuperará todo, según Amann. "El Estado tendrá que reembolsar lo que pongamos ahora", apuntó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_