_
_
_
_

Diputados y senadores comprueban la marcha de las obras de Barajas

Fomento asegura que las nuevas instalaciones estarán acabadas dentro de un año

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, invitó ayer a un grupo de diputados y senadores a visitar las obras de ampliación del aeropuerto de Barajas para que conocieran el estado en que se encuentran. Fomento ha anunciado que la terminal no se abrirá hasta dentro de un año, fecha que ha sido puesta en tela de juicio por el PP. Javier Torres, presidente de la Comisión de Fomento y Vivienda en el Congreso, aseguró tras la visita que "aún faltan elementos muy importantes para su puesta en marcha".

El director de Aeropuertos Españoles de AENA, Javier Marín, tradujo en cifras lo que supone de la "noche a la mañana" que empiecen a operar en la nueva terminal 29 compañías aéreas, 260 empleados de AENA, 8.000 operarios internos entre AENA y otras compañías, 124 empresas, 37.000 empleados, 34 puntos de restauración y 85 locales comerciales.

El senador del PP Juan José Ortiz se mostró "satisfecho" de los avances, al tiempo que reconoció que diversos aspectos de la terminal, como los sistemas de seguridad y la necesidad de efectuar pruebas, "necesitan un tiempo" para poder ser puestos en marcha.

Según el informe hecho público ayer por el Ministerio de Fomento, la situación de las obras en la nueva terminal es la siguiente:

- Edificio terminal. Con capacidad para 35 millones de pasajeros y cerca de 500.000 metros cuadrados, tiene pendiente las siguientes actuaciones: remates de obras, finalización de oficinas para adecuarse a los nuevos requisitos de la compañía Iberia, chimeneas para zonas comerciales, adaptación a los nuevos requisitos en sistemas contra incendios (ventilación de escaleras y segundo nivel de sistemas contra incendios en las zonas del sistema automatizado de tratamiento de equipajes), y adecuación a las nuevas exigencias de seguridad y salud laboral.

Tampoco están realizadas todas las pruebas de aceptación de los sistemas eléctricos de climatización, detección y extinción de incendios, fontanería y saneamiento, transportes mecánicos, megafonía y sistema de gestión integral.

- Equipamiento. En el edificio terminal y en el satélite están pendientes el suministro de mobiliario para la sala de autoridades, prensa, comedores de empleados, guardería, servicio de medicina aeroportuaria y capillas. Estará finalizado en julio de 2005. Además, está pendiente el suministro e instalación de la señalización. Está a un 85% de ejecución y estará acabado en julio de 2005. El acondicionamiento y diseño de la zonas comunes comerciales, cerramientos y adaptación de zonas comunes en las áreas comerciales está pendiente de adjudicación. Se prevé su conclusión en septiembre de 2005.En esta zona del aeropuerto también está pendiente la instalación de la red multiservicio que está ya al 82%, aunque no estará lista hasta agosto de 2005. El sistema integral de control de accesos está al 80% de ejecución y estará acabado en agosto. En esa misma fecha habrá concluido el suministro e instalación de los equipos de seguridad, que están al 70%. El suministro de un sistema de visualización común para el centro de gestión aeroportuaria se encuentra al 15% y previsiblemente estará acabado en mayo.

- Edificio satélite. Están a falta de acabar remates de obra, adaptación a los nuevos requisitos contra incendios, adecuación a las nuevas exigencias de seguridad y salud laboral. Además, todavía no se ha realizado todo el conjunto de pruebas de la aceptación de los sistemas eléctricos, de climatización, detección y extinción de incendios, fontanería y saneamiento, transporte mecánico, megafonía y sistema de gestión integral.

- Edificio de aparcamiento. No se ha realizado aún el contrato de conservación para mantener las instalaciones.

- Sistemas tecnológicos. El sistema automatizado de tratamiento de equipajes (SATE), que cuenta con 91 kilómetros de cintas transportadoras y tiene una capacidad de procesamiento de 16.500 equipajes-hora, no tiene aún las pruebas de aceptación. Éstas incluyen ensayos con sistemas de compañías y sistemas de gestión aeroportuaria.

- Campo de vuelos. Las obras del campo de vuelos (las pistas) están totalmente finalizadas, tanto desde el punto de vista de la obra civil como de balizamiento. Se están realizando pruebas para los servicios de extinción de incendios. En abril se procederá a la explotación de las nuevas pistas para casos de emergencia. No es posible realizar la puesta en explotación definitiva de las pistas por exigencia de la declaración de impacto ambiental de 2000 que obliga al cierre nocturno de la plataforma sur de Barajas, simultáneo con la apertura de las pistas. Esto no es posible en estos momentos porque supondría una disminución importante de la capacidad, según el Ministerio de Fomento.

- Accesos. Están pendientes de inicio o no han finalizado las siguientes actuaciones:

- Vial de conexión entre la urbanización norte y sur: este expediente está a un 78% de ejecución y estará finalizado en mayo.

- Aparcamiento de empleados y autobuses: está pendiente de adjudicación y se espera su conclusión en enero de 2006.

- Aparcamiento de tripulaciones: se encuentra a un 10% de ejecución y previsiblemente estará acabado en diciembre.

- Acceso central: está pendiente de adjudicación y acabado en abril de 2006.

- Desmonte de tierras de urbanización oeste: pendiente de adjudicación, su finalización está prevista en octubre de 2005. También está pendiente de definirse todo el equipamiento de las dos torres del servicio de dirección de plataforma que gestionará el tráfico de aeronaves en sus movimientos en tierra. Estará acabado en septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_