_
_
_
_
_

Amnistía advierte de la situación de los psiquiátricos en Rumania

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) condenó ayer el estado en que se encuentran los psiquiátricos de Rumania, que calificó de "inhumanas". AI aseguró que las condiciones de vida y el tratamiento que reciben los pacientes en los hospitales psiquiátricos del país, que aspira a entrar en la Unión Europea en 2007, "violan los derechos humanos fundamentales".

El pasado mes de diciembre, el Parlamento Europeo exigió a Rumania que se asegurase de que sus hospitales psiquiátricos disponían de los recursos necesarios para el tratamiento y cuidado de los pacientes y que prestasen especial atención a los niños, que necesitan especial protección contra los abusos. En informes anteriores, AI ha denunciado la situación de los enfermos mentales en Rumania.

Según Amnistía, una organización de derechos humanos local que visitó un psiquiátrico en junio encontró a 140 adultos y a 50 niños viviendo en "condiciones inhumanas mientras recibían un tratamiento degradante". "La zona de adultos está superpoblada, con pacientes que tenían que compartir sus camas", señaló el informe. "Todos los residentes tenían el pelo muy corto, estaban vestidos pobremente y muy pocos llevaban ropa interior". El informe asegura que muchos niños tenían las piernas y los brazos atados a las camas y que bastantes de ellos caminaban descalzos sobre el suelo húmedo del psiquiátrico.

"Las autoridades no han conseguido dar cuidados adecuados a los enfermos y tampoco han logrado crear instrumentos legales para proteger a los internos de abusos físicos y mentales", asegura Amnistía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_