Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio del barril de petróleo rompe el récord alcanzado en octubre al llegar a 53 dólares

La ola de frío y el fuerte consumo chino provocan la nueva alza de los precios

El crudo ha vuelto a romper barreras. El barril brent, de referencia en Europa, llegó a cotizar ayer a 53 dólares, aunque finalmente retrocedió para cerrar a 51,95 dólares. Ambas cifras, en cualquier caso, superan los precios que se alcanzaron en octubre pasado. En Nueva York, el barril West Texas Intermediate llegó a marcar los 55 dólares, el nivel más alto desde octubre. La nueva subida, según los expertos, es debida a la fuerte demanda ocasionada por la ola de frío que asuela Europa y EE UU, que ha empujado a las petroleras hasta el máximo de su capacidad operativa.

Los precios del petróleo en los mercados de Londres y Nueva York han subido un espectacular 45% en sólo un año, y no hay muchas razones para pensar que la escalada cesará en breve. Para los analistas, el motivo del alza se debe a varios factores. La principal causa es el mal tiempo, que ha disparado el consumo de gasóleo para calefacción. En el caso de Estados Unidos, las reservas que poseen las petroleras están en mínimos. Un dólar débil, además, también contribuye al alza del precio del crudo.

El crecimiento económico de China también se ha convertido en un factor clave en el encarecimiento que ha sufrido el petróleo. El gigante asiático abarca el 40% del crecimiento de la demanda del crudo. "La demanda sigue aumentando y las reservas no son infinitas", manifiesta el intermediario de petróleo en la Bolsa de Nueva York, Tom Bentz.

La política de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tampoco favorece un enfriamiento en el mercado de los hidrocarburos. El temor de que la OPEP reduzca su producción antes de que disminuya la demanda del invierno echa más leña al fuego.

El secretario general en funciones de la OPEP, Adnan Shihab-Eldin, indicó ayer que no esperaba que el barril llegara a los 80 dólares a corto plazo, pero no descarta que el barril podría cotizar a este precio dentro de dos años si se producen cortes en el suministro. No obstante, Shihab-Eldin aseguró que un precio a este nivel no sería sostenible "a largo plazo" porque aumentaría la inversión para expandir la producción y reducir la demanda, y con ello, los precios.

El dirigente de la OPEP también subrayó que cambios bruscos en la cotización del crudo no benefician ni a los productores ni al resto del mundo y reiteró que la OPEP "siempre busca la estabilidad y el equilibrio" en el mercado del petróleo.

Precios en España

La escalada del petróleo aún no se ha sentido demasiado en el bolsillo de los españoles. El precio de la gasolina en España ha subido entre dos y cinco céntimos por litro desde enero, alrededor de un 5%. Durante el mismo periodo el crudo subió un 31%.

Sin embargo, el precio del gasóleo ha subido dos céntimos solamente durante la última semana, un posible indicio del futuro de los precios de la gasolina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de marzo de 2005