Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España es el país europeo donde más sube el precio de la vivienda

El boom inmobiliario en España sobrepasa el de otros países europeos "y puede que marque un récord mundial". Un estudio de RICS, organización mundial de experto inmobiliarios, destaca que España, Francia e Irlanda fueron los únicos países europeos donde el precio de la vivienda creció más de dos dígitos en 2004 (17% en España). El informe vaticina que 2005 será otro año de fuertes subidas si los tipos de interés siguen bajos. "No parece probable una caída brusca en los mercados europeos en 2005", señala el análisis sobre Europa, conocido ayer.

Gran parte de este auge inmobiliario responde a la demanda de segunda vivienda. En España, ese mercado supone el 14% del total, según datos de 2001. Otros países mediterráneos (Grecia, Italia y Francia) comparten cifras similares. "Muchos propietarios tienen una segunda vivienda como una forma de invertir en el mercado inmobiliario", explica el informe.

El bajo precio del dinero justifica parte del boom. Pero el estudio advierte: "Cada año de rápido ascenso hace más probable una corrección brusca en el futuro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de marzo de 2005