Martín Cuenca narra la búsqueda de amores pasados
Javier Cámara y Leonor Watling comienzan el lunes el rodaje de 'Malas temporadas'
No hay cortes ni claqueta. Sólo la voz del director Manuel Martín Cuenca, que describe las escenas visuales que componen el guión, hace eco de la realidad: se trata del ensayo general de su próxima película, Malas temporadas.
En un pequeño salón de la productora Iberrota, ubicada en Madrid, se reúnen 25 actores, de un reparto de 37 personajes. En la primera fila, los protagonistas: Javier Cámara, Leonor Watling, Nathalie Poza, el cubano Eman Xor Oña y el adolescente Gonzalo Pedrosa, que es el último descubrimiento de Martín Cuenca, responsable, junto a la directora de casting Eva Leira, de llevar a la pantalla a María Valverde, premio Goya como actriz revelación en La flaqueza del bolchevique.
"Se trata de la lectura ininterrumpida del guión para que los actores puedan sentir las interpretaciones de los demás", puntualiza el director en un descanso de los ensayos. La película empieza a rodarse el próximo lunes, y cuenta con un presupuesto de dos millones de euros. El guión es de Alejandro Hernández, coautor del documental El juego de Cuba (1991).
Guión en mano, los actores se acomodan en sus asientos. Todo discurre como en la lectura de una obra de teatro. Los intérprete, tensos al principio, van apropiándose de su personaje. "Somos un grupo muy étnico", comenta Javier Cámara. Y es que el equipo lo integran actores españoles, ucranios, afganos y cubanos, entre otras nacionalidades.
"Malas temporadas es una historia de amores en segunda oportunidad", explica el director. El argumento gira en torno a varias historias que se cruzan casi por casualidad; de personas que buscan reconstruir sus vidas en un momento difícil de su existencia, cuando tienen que tomar importantes decisiones. El filme tendrá como escenarios la sede de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, el barrio de Lavapiés y los alrededores del viaducto de Madrid, entre otras localizaciones de la ciudad. Es una película cuyo trasfondo refleja el contexto de la inmigración en España.
Dos horas después ha terminado el ensayo. Aplausos. Queda esperar hasta el próximo otoño para ver la película en las salas de cine, según el productor Fernando Vitoria. El montaje lo hará Ángel Hernández (Goya por La caja 507) y la distribución estará a cargo de Golem.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.