_
_
_
_

La Semana de Cine Fantástico de Málaga proyectará 50 películas clásicas y de estreno

La premiada cinta japonesa 'El ocaso del samurai' abre el festival

Javier Martín-Arroyo

"Julio Verne habla con personas y objetos que no existen, trastornado por las fotografías en movimiento de los hermanos Lumiere". El espectáculo que abrió anoche la Semana de Cine Fantástico imaginó a Verne en escena como un Quijote demente por culpa del descomunal universo que le abría el cine a principios del siglo XX. La parte más bizarra y soñadora de ese mundo aterriza en Málaga desde hoy y hasta el próximo 11 de marzo con la mejor muestra del cine que fantasea y transporta al espectador fuera de la sala.

De entrada, un plato exquisito: El ocaso del samurai, de Yoji Yamada, que se llevó 12 premios concedidos por la Academia del cine japonés en su última gran cita anual, acompañado del cortometraje de animación Minotauromaquia. Pablo en el laberinto como homenaje a la figura del pintor local Pablo Picasso.

La invasión de películas, exposiciones, homenajes y debates harán agotador cualquier intento de asimilar completa la programación prevista para estos días en Málaga. Los cinéfilos y el público que quiera curiosear el lado más libertino del séptimo arte disfrutarán con películas coreanas, estadounidenses y europeas a competición, además de los ciclos que recordarán los centenarios del Quijote y del escritor Julio Verne (muerto en 1905). Para recordar a este científico y visionario se podrán ver filmes como 20.000 leguas de viaje submarino y Viaje al centro de la tierra. Por su parte, el centenario de la obra de Cervantes se conmemorará con la proyección de tres de las versiones en cine del Quijote.

"Lo he visto todo. Bueno, casi todo", confesaba Ramón Reina, director de la muestra que tendrá la friolera de 12 ciclos. Si en la sección oficial a concurso habrá diez títulos como Natural City o Into the mirror, que juzgarán un jurado oficial, por primera vez internacional, la sesión informativa ampliará el foco para asomarse al cine actual mundial con otros diez filmes.

Los homenajeados serán figuras históricas pero también acudirán a la cita estrellas actuales. El actor Rutger Hauer, recordado por Blade Runner de Ridley Scott, intenta llegar a Málaga donde el sábado será homenajeado. "Está atascado en el aeropuerto de Amsterdam y sin maletas, pero si hace falta lo vestimos nosotros", avisaba Reina. El escritor Juan Manuel de Prada presentará el homenaje a Hauer, quien protagoniza la adaptación de su última novela, La tempestad, junto a Natalia Verbeke y Malcolm McDowell

En la revisión de los clásicos la Semana recuerda a Fritz Lang gracias al Museo del Cine berlinés que ha cedido su trilogía restaurada del Doctor Mabuse, y de una productora esencial, la Hammer Films, se verán títulos como La momia, Drácula y El cerebro de Frankestein. El blanco y negro se mezclará con los efectos especiales y habrá sesiones especiales de cortometrajes, españoles y europeos, que descubrirán todo lo oculto a los circuitos comerciales. Los títulos hablan de la oportunidad de toparse con lo más singular: Kinky Hoodoo Voodoo, Y Dios les abandonó y Rata de Túnel.La televisión ocupará parte de la programación y series como Embrujada o Star Trek serán repuestas para las nuevas generaciones de espectadores en el ciclo Las series que nos invadieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El propósito de la Universidad de Málaga, organizadora de la Semana, es abrir el género fantástico y su espíritu para que el público, tradicionalmente minoritario, deje de serlo y se amplíe. Dedicará un taller pedagógico a los alumnos de Secundaria y Bachillerato, y traerá a tres expertos para que participen en las charlas sobre Julio Verne. Manuel Toharia explicará su faceta científica, César Pérez de Tudela la de viajero y Antonio Garrido la de escritor.

La música también tendrá hueco en la muestra y esta noche se celebrará un concierto de bandas sonoras a cargo de la Orquesta de Cámara de la UMA y la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, que recordarán populares sintonías de series como La familia Adams y Misión Imposible.

La Universidad ha contado para la organización con el apoyo de todas las administraciones, Junta, Diputación y Ayuntamiento y se nota. Su presupuesto ha crecido este año hasta llegar a los 180.000 euros. Las proyecciones se repartirán entre el Paraninfo de la UMA, el Teatro Cine Alameda y el Salón de Actos del Edficio del Rectorado.

Compartir intensidad

En Andalucía existen artistas del cómic al que el festival ha querido dar un hueco privilegiado. Sus creaciones para famosas editoriales como Marvel o Avatar Press se exponen a pesar de las dificultades: Los autores trabajan desde Andalucía, envían sus obras para que las escanee un colorista a EE. UU., pero a las editoriales les cuesta devolver los originales a sus creadores. "Por pura pereza", explica el comisario de la exposición Alejandro Villén. Por esta razón, además de cómics originales, la exposición Viñetas de Fantasía muestra 240 imágenes proyectadas que sustituyen a los originales más recientes. Cine fantástico y cómic comparten héroes y villanos y el anhelo de sumergir al público en historias que le cautiven con ideales y emociones extremas. El mercado internacional del cómic contrata cada vez más dibujantes latinos y la Semana da a conocer a estos artistas del trazo mostrando su complejo proceso de elaboración: desde los guiones y los bocetos previos, pasando por la página a lápiz entintada y a color, que culminan con la edición impresa. Están presentes los autores andaluces Juanjo RyP, dibujante de Pesadilla en Elm Street y Robocop, Jesús Merino, que ha trabajado en Los 4 fantásticos, y Jesús Barony, ilustrador de Conan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_