_
_
_
_
Crítica:XI CICLO DE LIED | Violeta Urmana
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Qué poderío

Pasó como un huracán por el teatro de la Zarzuela. Qué poderío. Violeta Urmana había deslumbrado también recientemente en el Liceo de Barcelona con su interpretación de Kundry al lado de Plácido Domingo en Parsifal. Está en forma la cantante lituana.

En primer lugar, Wagner con los Wesendonk-lieder. ¿Se adentra Urmana en el lied wagneriano con la misma capacidad de convicción que en la ópera? Dudosamente. Su construcción de Kundry fue mucho mas atinada que la de los Wesendock. Y es que no tienen por qué coincidir los liderazgos de los cantantes en ambos campos. Violeta Urmana (como Waltraud Meier o Ewa Powdles) es fundamentalmente una cantante de ópera y anteayer lo demostró, y de qué manera, en el aria de La Gioconda, de Ponchielli, ofrecida como propina: estremecedora, lo mejor de la noche.

Violeta Urmana

Con Jan Philip Schulze al piano. Obras de Wagner, Strauss, Poulenc y Rachmaninov. Fundación Caja Madrid. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 28 de febrero.

Su Richard Strauss fue impoluto, poderoso, brillante, a falta quizá de una miajita de voluptuosidad, de ambigüedad, de seducción. Todo ello desde una lectura muy válida, con un color vocal de gran hermosura y con momentos primorosos en páginas como Zueignung o Cäcilie. De Poulenc, el ciclo Le fraîcheur et le feu tuvo más fuego que frescura. Por último, Rachmaninov: una demostración de fuerza expresiva, con momentos insuperables como Dissonans o Vocalise. La cantante no tiene aquí las ataduras de la tradición en el concepto estilístico. Escora sus versiones hacia la canción melódica. Y consigue unas lecturas arrebatadoras, irresistibles. El pianista pasó desapercibido. El éxito fue clamoroso.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_