Siemens se compromete a entregar cinco trenes AVE este año y a pagar 21 millones de multa por el retraso
A Siemens le van a salir caros los trenes AVE que deberán circular por la línea Madrid-Barcelona. El fabricante alemán y Renfe han llegado a un principio de acuerdo para la renegociación del contrato suscrito en 2001 para la construcción de 16 trenes de alta velocidad (AVE). Entre las condiciones, figura una nueva penalización de 8,1 millones de euros, que se suma a los 12,9 millones que Siemens ya abonó a Renfe por el retraso en la entrega de los trenes, por lo que la multa total por el incumplimiento del contrato inicial se eleva a 21 millones de euros.
En el nuevo acuerdo se recoge el calendario de entregas definitivo para pruebas de los trenes, que incluirá la recepción de cinco vehículos en este año. El resto de las entregas, hasta los 16 vehículos contratados, se establecerá teniendo en cuenta las necesidades de Renfe.
Siemens debía haber entregado su primer AVE en octubre de 2003, y el resto a lo largo de 2004, pero hasta el momento no ha realizado ninguna entrega.
Para curarse en salud en previsión de un nuevo incumplimiento, el principio de acuerdo recoge asimismo el incremento al 12% de la cifra máxima de penalización por incumplimiento de contrato, un porcentaje que elevaría el total de penalizaciones, en caso de retrasarse las entregas, hasta los 48 millones de euros.
En el nuevo contrato, también se incrementa en un 40% la carga de trabajo que llevará a cabo Renfe con personal propio, ya que tenía previsto fabricar 32 vagones y ahora realizará 44. Los cinco primeros trenes serán fabricados íntegramente por Siemens, dada la premura de los plazos, informaron en fuentes de la negociación.
En marzo del 2001, Renfe adjudicó por un importe total de 745 millones de euros dos contratos para la realización de 32 trenes. 16 de ellos se concedieron a Talgo-Bombardier, mientras que los otros 16 fueron adjudicados a Siemens.
Talgo tiene cuatro trenes operativos, y entregará el resto a lo largo de este año. El estreno comercial tuvo lugar el pasado 26 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.