_
_
_
_

Asociaciones de gitanos reúnen a decenas de personas contra el racismo

Ni la lluvia ni el frío fueron un problema para ellos. Un escaso centenar de participantes se congregó ayer frente al Ayuntamiento de Sevilla, convocados por varias organizaciones romaníes, para emprender una marcha hacia el palacio de San Telmo en protesta contra el racismo. En concreto los organizadores querían recordar el episodio de violencia sufrido en Cortegana (Huelva), el 16 de enero pasado, cuando varias viviendas de familias gitanas fueron asaltadas por una multitud de vecinos, que les acusaban de un asesinato ocurrido en esa localidad.

Entre los asistentes a la manifestación se encontraba Vicente Aguilera, portavoz de los gitanos de Cortegana. Aguilera declaró que "ayer fue mi pueblo. Antes fue El Ejido. Y antes Martos. Mañana quién sabe. Esto hay que pararlo".

Los asistentes a la manifestación soportaron el mal tiempo en la capital hispalense y emprendieron su marcha hacia el palacio de San Telmo. Su intención era leer allí un comunicado en repulsa del racismo y en favor de la integración.

Farruquito

En un principio estaba planeado que la persona que iba a leer en público sería Farruquito, bailaor flamenco acusado de no socorrer a una persona a la que atropelló en Sevilla y que murió poco después. En opinión de Francisco Garrido, diputado del grupo socialista en el Congreso y participante de la marcha, un papel activo del artista "sería un error. Sería mezclar dos problemas distintos, el legal de Farruquito y el problema de fondo de discriminación que vive el pueblo gitano". Dos asociaciones gitanas, Unión Romaní y la asociación de mujeres gitanas universitarias, Amudari, decidieron no participar por la presencia del bailaor

La intriga sobre la posible lectura de Farruquito se mantuvo hasta el final. El bailaor acudió a la marcha arropado por sus amigos y familiares y quiso pasar desapercibido ante los medios de comunicación.

Finalmente, los portavoces de dos de las organizaciones responsables del acto, Pilar Heredia, de la asociación de mujeres gitanas Hierbabuena, y Agustín Vega, líder del partido político Alianza Romaní, leyeron el manifiesto frente a la sede del Gobierno andaluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_