_
_
_
_

La UCA ofrece sus 150 grupos de investigación a las empresas de Cádiz

La universidad gaditana quiere que las industrias se beneficien de sus trabajos

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Sales, presentó ayer el Catálogo de la Oferta Científica, Tecnológica y Humanística que recoge las principales líneas de trabajo que desarrollan sus más de 150 grupos y laboratorios de investigación. Este documento será ofrecido a las principales industrias y empresas de la provincia gaditana con el objetivo de que accedan a "la innovación, descubrimientos, vanguardia y formación universitaria" para mejorar sus resultados económicos y ampliar su campo de actuación, según explicó Sales.

Una de las cuestiones más preciadas de la Universidad de Cádiz es su potente y vanguardista labor investigadora. Desde hace una década, de la mano del anterior rector, Guillermo Martínez Massanet, varias disciplinas, como la Acuicultura, la Biomedicina, Ciencias de los Materiales, la Ingeniería Química y la Vitivinicultura se situaron a la cabeza de la investigación internacional.

Muchos grupos han consolidado su prestigio gracias a la apuesta decidida del rectorado de la UCA, que ha posibilitado que la investigación mueva al año unos 20 millones de euros entre recursos externos y subvenciones propias.

Avances

Especial mención merecen los avances que más proyección han obtenido. Le corresponden al grupo de Alelopatía, con su descubrimiento de herbicidas naturales a partir de una hoja de girasol. Los foros internacionales han subrayado también los excelentes rendimientos alcanzados en la crianza de doradas y langostinos; los materiales de fabricación aeroespacial y naval, y las propiedades biosaludables de algunos componentes del vino.

Estos logros han demostrado la aplicación práctica de la investigación a la necesidad del territorio donde se interactúa, con proyección directa y palpable en algunas de las patas de la economía provincial como la acuicultura, la construcción aeronáutica y naval, y la producción del vino.

Junto a estas disciplinas de proyección internacional, sobresalen además otros estudios específicos que destacan en sus campos: Contaminación marina, variables informáticas, el latín renacentista o la literatura cromática. La pujanza investigadora ha llegado también más recientemente al campo del Derecho, con estudios publicados y galardonados jurídicamente sobre los animales potencialmente peligrosos, su protección y su regulación procesal.

El nuevo documento recuerda estos avances y hace hincapié en la necesidad de ampliar los 200 contratos que la universidad ha logrado con empresas de la zona. "El objetivo es establecer vías de colaboración dinámicas con nuestro entorno socioeconómico", explicó ayer Joaquín Moreno Marchal, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).

De igual manera, el vicerrector de Investigación, Rafael Rojas, mostró su esperanza en que este documento se convierta en "un instrumento útil para aumentar el intercambio de conocimiento con nuestro entorno". En este sentido, Rojas puso especial atención en "el auge" de la investigación en el área de Humanidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_