_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Literatura de consumo

La novela de consumo sigue diversos géneros dependiendo de las modas. Y existe una tendencia en Bilbao a situar en la ciudad tramas más o menos verosímiles que acerquen al lector historias bien compuestas y que le hagan pasar un rato agradable . El nivel simbólico de estas trama propuestas puede resultar débil, desde diversos ángulos, pero no es ésa su finalidad principal.

El consumo literario, tan denostado pero tan necesario para crear y mantener lectores, se reafirma en estas novelas fundadas en las tramas. Javier Otaola en Brocheta de carne y J. Abásolo en Hollywood-Bilbao confiaron en las formas de la novela policíaca para situar en la Villa acciones ficticias o más atentas a la realidad que nos circundaba.

Alejandro J. Oviedo en El unicornio azul ha preferido una acción que mezcla el viejo género policíaco con una novela de claves y de sectas más o menos secretas, con un toque de misterio entreverado en una historia de amor.

Resulta normal que un editor escoja otra editorial distinta a la suya para dar a conocer lo que creo que es su primera novela en castellano, y en este relato se evidencia las ganas de crear las condiciones para una lectura ágil y fácil. La búsqueda de un libro que podría demostrar que Jesús sólo fue un líder revolucionario remite a una ficción que más vale que no se conozca en Eco, y las referencias a la posibilidad de encontrar la tumba de Cristo, escondida por los Templarios en la falda de un monte francés, recuerda a novelas de leyendas cátaras. Pero los protagonistas, Montero y Carla, quien lleva dibujado un unicornio, representan la pureza en un mundo caótico, representado en un espacio conocido.

Alejandro J. Oviedo: El unicornio azul. Hiria. San Sebastián, 2005, 236 páginas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_