Presentados en Navarra dos recursos contra la venta del 40% del capital de EHN a la empresa Acciona
El sindicato minoritario CGT y la Iniciativa Ciudadana contra la Corrupción han presentado sendos recursos judiciales ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) contra la venta al grupo Acciona del capital que la sociedad pública navarra Sodena tenía en la empresa de energías renovables EHN. Los recurrentes alegan la supuesta vulneración del principio de publicidad, transparencia y libre concurrencia en la enajenación del paquete accionarial del 39,58 % por el que Sodena -propiedad del Gobierno navarro (80%) y CAN (20%)- recibieron 390 millones de euros. El punto décimo del acuerdo de venta suscrito el 29 de octubre por Acciona, Caja Navarra y Sodena comprometía a las partes a guardar "la más estricta confidencialidad sobre la existencia del presente contrato y las negociaciones entre ellas previas a su otorgamiento".
Los recurrentes sostienen que se vulneró así el artículo 21 de la ley foral de 1985, que regula las actividades que afectan al patrimonio de Navarra, al ocultarse intencionadamente la voluntad de vender la parte pública de EHN sin dar opción a otros grupos empresariales a participar en la subasta. El Gobierno de Navarra niega este extremo, ya que existía un informe previo del Departamento de Economía que justificaba el criterio de excepcionalidad en la operación por su interés público. No obstante, tal informe fue redactado el 14 de diciembre, dos semanas después de pactada la venta. CGT y la Iniciativa Ciudadana contra la Corrupción ponen de relieve en sus recursos que el director del Servicio bavarro de Patrimonio es hermano de un directivo de EHN. El portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán, ha señalado que el Ejecutivo está "tranquilo" y "respetará" las decisiones de la Justicia.
Por su parte, la ex consejera de Industria, Nuria Iturriagagoitia, comparecerá el 8 de marzo ante el Parlamento para explicar las subvenciones sobre proyectos de energía renovable solar y de biomasa a EHN anuladas por el Tribunal Superior, al apreciar "ciertos atisbos de favor" hacia la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
El Banco de México recorta la tasa de interés y la ubica en 7%
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































